El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró durante el homenaje póstumo a Fidel Castro celebrado en La Habana que el líder cubano "se queda invicto entre nosotros, absolutamente absuelto por la historia grande de la patria".

Maduro, que fue el penúltimo orador del homenaje celebrado en la Plaza de la Revolución de La Habana, precediendo a Raúl Castro, también proclamó que Fidel pasó el testigo revolucionario a él mismo y Evo Morales, el presidente de Bolivia, durante una reunión en 2015.

"Nos miró a lo ojos y nos dijo, 'Maduro, Evo yo los acompañó hasta los 90 años'. Y yo le dije, sorprendido porque Fidel todo lo que decía lo cumplía, 'no comandante, no nos puede dejar", explicó Maduro.

"Y él me dijo, con mirada compasiva, como de un padre a un niño, 'yo ya hice lo que tenía que hacer, ahora les toca a ustedes, Evo, Maduro'. Contundente. ¡Ahora nos toca a nosotros!", continuó el presidente venezolano ante centenares de miles de personas que acudieron al homenaje póstumo a Fidel Castro.

Maduro, que citó con frecuencia a Hugo Chávez y su estrecha relación con Fidel Castro, señaló que en la delegación venezolana presente en el evento se encontraban dos de las hijas del fallecido líder venezolano, Rosa y María.

El presidente venezolano también recordó que Chávez le señaló que "la revolución bolivariana es hermana en armas y victoria" de la revolución cubana de Castro.

Maduro se refirió a que la muerte de Fidel Castro, el 25 de noviembre, coincidió con el día en que hace 60 años el fallecido líder cubano partió de México, acompañado del Che Guevara, Camilo Cienfuegos y Raúl Castro entre otros, hacía Cuba para iniciar la revolución a bordo del yate "Granma".

Dirigiéndose a Raúl Castro, Maduro declaró que "no es casualidad" sino "causalidad" y que "hay que volver al 'Granma', hay que partir de nuevo, Raúl, a bordo del 'Granma'", cuando las circunstancias lo necesiten.

Maduro añadió que "ahora nos toca a nosotros, a ustedes estudiantes, jóvenes, militares, campesinos, patriotas (....) levantar las banderas de la independencia, la dignidad y la libertad de los pueblos".

"Tus obras serán el faro que iluminara para siempre a los pueblos del mundo", añadió.

"A pesar de las dificultades, lo haremos. Seguiremos el camino victorioso de este fundador de la patria grande" continuó.

El presidente venezolano concluyó con un "Fidel, ¡hasta la victoria siempre!, ¡venceremos!, ¡que viva la Cuba libre!".