Al menos nueve civiles, entre ellos cuatro niños, murieron hoy y otros siete resultaron heridos en el bombardeo de EEUU contra una base militar en Siria, informó la agencia oficial SANA.

Las víctimas civiles se encontraban en los pueblos de Al Hamrat, Al Shayrat y Al Manzul, situados en los alrededores de la base área de Shayrat, atacada hoy por EEUU.

SANA agregó que el ataque causó también una gran destrucción en las viviendas de esos pueblos de la provincia de Homs, según fuentes civiles consultadas por la agencia oficial.

Trump cumple su amenaza y bombardea Siria tras el ataque químico

Trump cumple su amenaza y bombardea Siria tras el ataque químico

Trump cumple su amenaza y bombardea Siria. Vídeo: Agencia ATLAS/EFE

En Al Shayrat cayeron dos misiles Tomahawk que provocaron la muerte a cinco civiles, entre ellos tres niños, mientras que en Al Hamrat, murieron otras cuatro personas, entre ellos un menor, por el impacto de un misil, según la agencia.

En la localidad de Al Manzul, ubicada a cuatro kilómetros de la base aérea, resultaron heridas siete personas, según la fuente.

El Ejército sirio confirmó que seis militares murieron en el ataque, pero el Observatorio Sirio de Derechos Humanos elevó la cifra de víctimas militares a siete, incluyendo un comandante.

Además de las víctimas mortales, el ataque produjo decenas de heridos y destruyó "casi completamente" la base aérea, que es la segunda más importante de las fuerzas gubernamentales sirias, según el Observatorio.

La base aérea de Shayrat se encuentra a 25 kilómetros al sureste de la ciudad de Homs y, según fuentes citadas por el Observatorio, fue el punto desde donde despegaron los aviones que bombardearon Jan Shijún, en el que fallecieron más de 80 civiles

En estas instalaciones militares había aviones, armamento de defensa aérea, viviendas de oficiales y un almacén de combustibles, según la ONG.

El Mando General de las Fuerzas Armadas siria ha condenado la "agresión flagrante" de Estados Unidos, al tiempo que ha asegurado que este bombardeo sitúa al Gobierno norteamericano como "socio de Estado Islámico".

La "agresión" estadounidense, a juicio del Ejército sirio, "confirma" que "la estrategia equivocada" del Gobierno de Washington continúa y "socava" la operación "antiterrorista" que llevan a cabo las Fuerzas Armadas sirias contra Estado Islámico, por lo que Estados Unidos se sitúa "como un socio" del grupo terrorista y de "otras organizaciones terroristas.

Ver Galería

Las imágenes del ataque de EEUU a Siria.

Primer bombardeo de la era Trump

Fuerzas militares de EE.UU. lanzaron hoy 59 misiles crucero contra un aeródromo en Siria, lo que supone el primer ataque directo estadounidense contra el Gobierno del presidente Bachar Al Asad desde que comenzó la guerra civil en ese país, informaron varios medios estadounidenses.

El bombardeo por parte de EE.UU. se produce después de que este martes tuviera lugar un bombardeo con armas químicas en una localidad al norte de siria, en el que fallecieron más de 80 civiles.

Decenas de misiles Tomahawk fueron disparados contra la base aérea de Shayrat, en la ciudad siria de Homs, desde la que el Gobierno estadounidense cree que partieron las aeronaves que ejecutaron los ataques aéreos de ayer, según apuntaron fuentes castrenses.

El Gobierno de Donald Trump ha tomado medidas de forma unilateral contra el Gobierno sirio, a quien acusa del uso de armas químicas, pese a las conversaciones que se están llevando a cabo en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Trump: "No hay duda, Siria ha usado armas químicas"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó haber ordenado un ataque militar contra el "aeródromo en Siria desde el que se lanzó el ataque químico" y llamó "a todas las naciones civilizadas" a buscar el fin de la "matanza y el derramamiento de sangre" que vive ese país.

El mandatario estadounidense aseguró que EE.UU. no puede permitir que el presidente sirio, Bachar Al Asad, siga haciendo uso de armas químicas, por lo que dio la orden de responder a dicho ataque, lo que supone la primera ofensiva directa estadounidense contra el Gobierno sirio desde que comenzó la guerra civil en ese país.

"El martes el dictador sirio Bachar Al Asad lanzó un horrible ataque químico contra civiles inocentes. Usando un agente nervioso mortal, Asad ahogó las vidas de hombres, mujeres y niños indefensos. Fue una muerte lenta y brutal para muchos, incluso para bebés preciosos, en este bárbaro ataque", apuntó el mandatario en una breve comparecencia.

"Esta noche ordené un ataque militar contra la base aérea en Siria desde donde se lanzó el ataque químico", confirmó el presidente, en alusión al bombardeo que dejó este martes más de 80 muertos en el norte de Siria.

Trump aseguró que es "de un vital interés de seguridad nacional" que Estados Unidos "prevenga y persuada de la propagación y el uso de armas químicas mortales".

"No hay duda de que Siria ha usado armas químicas y ha violado sus obligaciones internacionales bajo la Convención de Armas Químicas y ha ignorado la urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU", aseveró desde su residencia de Mar-a-Lago, en Florida.

"Todos los intentos de cambiar el comportamiento de Asad han fallado y fallaron de manera estrepitosa. Como resultado, la crisis de refugiados se está agravando y la región continúa desestabilizándose, amenazando a Estados Unidos y a sus aliados", añadió.

El gobernador de Homs tilda el bombardeo de "terrorismo internacional"

El gobernador de la provincia siria de Homs, Talal al Barazi, ha señalado que la base aérea siria atacada por Estados Unidos "juega un papel clave" en las operaciones militares contra el grupo yihadista Estado Islámico.

En declaraciones a la agencia rusa de noticias Sputnik, Al Barazi ha indicado que "el Ejército sirio combate el terrorismo, especialmente en el este de Homs", apuntando a "los progresos significativos logrados recientemente".

"Se han liberado campos gasísticos, así como la ciudad de Palmira y sus alrededores", ha afirmado, sin hacer referencia al posible uso de la base como lugar de despegue de los aviones que bombardearon el martes Jan Sheijun.

Asimismo, ha tildado el ataque de "terrorismo internacional", detallando que "ha causado años materiales, pero es temprano para calibrarlos". "Eso sí, y quiero subrayarlo, no ha afectado al espíritu combativo", ha remachado.

Rusia alerta de "consecuencias negativas" del bombardeo de EEUU a Siria

Minutos antes de la ofensiva estadounidense, Rusia había advertido a Estados Unidos de las "consecuencias negativas" "consecuencias negativas"que tendría una acción militar en Siria en respuesta al ataque químico.

"Hay que pensar en las consecuencias negativas. Toda la responsabilidad, si hay una acción militar, estará sobre los hombros de aquellos que la inicien", dijo a los periodistas el embajador ruso ante la ONU, Vladimir Safronkov.

En Naciones Unidas, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU siguen negociando una resolución en respuesta al ataque químico, pero hasta ahora se han mostrado muy divididos.

La representante estadounidense, Nikki Haley, ya había advertido durante la jornada anterior que su país podría tomar algún tipo de medida unilateral si en la ONU se mantenía el bloqueo.

Esta ha sido la primera orden militar de Trump para hacer uso de la fuerza desde que llegara a la Casa Blanca, ya que otras operaciones en Siria, Yemen e Irak se llevaron a cabo bajo autorización delegada a sus comandantes.