El joven Enmanuel Macron, nuevo presidente de la República Francesa, tiene ante sí el reto de "transformar" y "reconciliar" de un país dividido, tal y como ya anunció al presentar su programa.

El exministro de Economía de Hollande es un joven progresista, reformista y europeísta convencido, probablemente el mayor que ha tenido Francia. Las propuestas de Macron tienen guiños a la izquierda y a la derecha, "e incluso lo mejor del centro", como el mismo anunció.

Desde el inicio de su candidatura, el nuevo presidente galo cargó contra Marine Le Pen por querer "segregar Francia, romperla en dos" y se puso como objetivo "reconciliar estas dos partes porque todos somos franceses".

Para llevar a cabo esa reconciliación Macron planea tres grandes reformas que marcarán los próximos cinco años del país:

  • Laboral: basada en un nuevo marco de relaciones laborales más flexible.
  • Paro: con ayudas que se abrirán a autónomos y trabajadores que quiere cambiar de empleo.
  • Pensiones: creando un modelo más justo que el actual en el que cada euro cotizado genere el mismo derecho a la pensión para todos.

Pero si miramos más al detalle el programa de Enmanuel Macron podemos descubrir la base que marcará el futuro de Francia en estos cinco años.

Estrategia económica

Durante el próximo quinquenio, el nuevo presidente francés buscará sanear las cuentas públicas, financiar la enseñanza y la formación profesional o crear más empleo a través de inversiones.

Reforma política

Durante la campaña Macron ya anunció su intención cambiar parte de modelo electoral para sustituir las dos vueltas de las elecciones presidenciales (por favorecer a los grandes partidos) por otro modelo más proporcional que facilite la irrupción de los partidos más jóvenes.

Mejoras sociales

Macron promete no tocar la edad legal de jubilación ni el nivel de las prestaciones, pero promete mejorar el sistema de cotizaciones y de protecciones sociales. También anunció en su programa que mejoraría la flexibilización del mercado de trabajo.Materia terrorista

Las novedades de Macron contra el terrorismo no son muy novedosas (apuesta por reforzar la Policía y las fuerzas de seguridad). Sin embargo, su medida excepcional en esta materia es la de forzar a gigantes tecnológicos como Google que faciliten la lucha contra el terrorismo ofreciendo, por ejemplo, acceso a las conversaciones de terroristas en la Red.

Inversión millonaria

Macron propuso para los próximos cinco años un gran plan de inversión de 50.000 millones de euros en materia de revolución digital, modernización de los servicios públicos, renovación urbana o transición ecológica, ámbito para el que se destinará en exclusiva 15.000 millones.

El defensor europeo

En su programa el eurófilo Macron plantea crear un ministerio de la Zona Euro y un puesto específico para tratar las inversiones en la UE y las ayudas financieras a otros países miembro. Además, el socioliberal planea mejorar el programa Erasmus.