La Fiscalía de Brest ha anunciado este jueves la apertura de una investigación preliminar sobre la gestión que realizó el actual ministro de Cohesión Territorial, Richard Ferrand, cuando la institución que él dirigía, Mutuas de Bretaña, le vendió un piso a su pareja en 2010.

"Esta investigación tendrá como objetivo recopilar todos los elementos que permitan un análisis completos de los hechos e investigar si los mismo son susceptibles o no de constituir una infracción penal en materia de violación de bienes, incumplimiento del deber de probidad y de las normas específicas del Código de la Mutualidad", ha explicado en un comunicado el fiscal de Brest, Eric Mathais.

La Fiscalía de Brest ha decidido abrir una investigación días después de haber descartado hacerlo. El organismo ha justificado la apertura de las indagaciones por las últimas revelaciones publicadas por la prensa gala.

Ferrand será investigado porque en 2010, cuando él era director general de Mutuas de la región de Bretaña, su pareja alquiló y compró a esta institución unos apartamentos. El ministro defiende la legalidad de esa operación, puesta en entredicho desde algunos sectores por considerar que podría ser una práctica de nepotismo al haber beneficiado a su pareja desde la institución que dirigía.

Este procedimiento judicial supone un tropiezo para el presidente Emmanuel Macron, que llegó a la presidencia de Francia con la promesa de moralizar la política.

Una encuesta publicada el miércoles por el centro demoscópico Harris puso de manifiesto que el 70 por ciento de los franceses creen que Ferrand debería dimitir como ministro por su gestión cuando era director general de Mutuas de Bretaña.