"Más de cien" personas han muerto por disparos de la Policía en las protestas que se desarrollan desde anoche en diferentes puntos de Kenia, informó hoy la Súper Alianza Nacional (NASA), coalición opositora que ha denunciado un amaño en las elecciones y reclama la victoria.

Los cadáveres, entre ellos diez menores, han sido retirados en bolsas de las calles para evitar que esta "masacre" trascienda a la opinión pública, aseguró el portavoz de la citada agrupación, James Orengo, que no precisó la fuente de este recuento.

Las víctimas se reparten entre Kibera, Mathare, Dandora, Kawangware (todos ellos suburbios de Nairobi), y también en Kisumu, Siaya, Homabay, Migori.

Medios locales han confirmado la muerte, al menos, de un menor: una niña de 10 años que fue alcanzada por un disparo cuando jugaba junto a otros en el balcón de su casa de Mathare, donde la situación es muy tensa desde anoche.

En su comparecencia la NASA hizo un llamamiento a la población a "permanecer en calma y lejos de las balas" y culpó al ministro del Interior en funciones, Fred Matiang'i, y al inspector general de la Policía, Joseph Boinnet, de ser "personalmente responsable" de esta situación.

El despliegue policial y los enfrentamientos con los manifestantes en el barrio chabolista de Kibera "son una operación militar meticulosamente preparada", aseguró Orengo.

En la misma estarían involucradas unidades de Elite del Ejército especialmente entrenadas para actuar en los principales bastiones de la oposición tras las elecciones.

No reconocerán el resultado electoral

Orengo reiteró que su formación no va a acudir a los tribunales para impugnar el resultado de las elecciones, e insistió en que la proclamación de este "Gobierno ilegal" debe juzgarse en el "tribunal de la opinión pública".

Durante la comparecencia, el diputado de la NASA por la circunscripción de Kibera, Ken Okoth, también pidió a la población de esta favela que "no compitan" con unas fuerzas de seguridad que han sido enviadas al barrio "sin buenas intenciones".

"Tienen medios para acabar con vosotros, y vuestra vida es más valiosa", alertó Okoth, ante la ausencia del líder de la NASA, Raila Odinga, que aún no ha comparecido públicamente.

La NASA no reconoció ayer la reelección de Kenyatta, y desde entonces sus seguidores y las fuerzas de seguridad protagonizan enfrentamientos en diferentes zonas del país.