Un grupo de cinco a seis personas a las que se había dado por desaparecidas tras un deslizamiento de lodo y piedras que se produjo ayer en el cantón de los Grisones, en Suiza, fue localizado sano y salvo en la vecina Italia, informó hoy la policía cantonal.

En un primer momento se comunicó la desaparición de ocho personas, a las que luego se agregaron otras seis que formaban un grupo de excursionistas. Sin embargo ahora se ha sabido que, en el momento del desastre, ya se encontraban en otro valle, en el lado italiano.

Los Grisones es un cantón fronterizo con Italia y Austria y el lugar donde ocurrió la avalancha está muy próximo a la frontera de Suiza con Italia. La policía ha detallado que las ocho personas que todavía no están localizadas son ciudadanos suizos, alemanes y austríacos, y ninguno reside en las áreas afectadas, donde no se registraron heridos.

Las tareas de búsqueda y rescate continúan y la policía cree que los desaparecidos podrían estar en el valle de Bondasca, una de las zonas afectadas por el desprendimiento de una masa rocosa de la montaña de Piz Cengalo. Las autoridades helvéticas al más alto nivel se han involucrado en esta situación y la presidenta de Suiza, Doris Leuthard, efectuó un sobrevuelo en helicóptero de la zona del siniestro.

Leuthard se mostró pesimista en declaraciones a los medios sobre la posibilidad de encontrarles indemnes. La zona afectada abarca casi cinco kilómetros cuadrados y un equipo de 121 personas participan desde ayer en las operaciones de búsqueda. Por el momento se ha recurrido a aparatos para localizar los móviles y especialistas efectúan vuelos de reconocimiento de la zona.