El líder laborista británico, Jeremy Corbyn, dijo este lunes que las personas que han evadido impuestos "deben disculparse" y "reconocer lo que esto hace a la sociedad", tras la publicación de una lista de líderes y famosos con activos en paraísos fiscales, en la que figura la reina Isabel II.

Al término de un discurso ante la patronal de empresarios CBI, se le preguntó si la monarca debería disculparse por las inversiones de su ducado de Lancaster en fondos en Bermuda y las Islas Caimán, reveladas por los 'Papeles del Paraíso'.

"Cualquiera que esté poniendo dinero en paraísos fiscales a fin de eludir impuestos en el Reino Unido -y, obviamente, esto se tiene que investigar- debería hacer dos cosas: no solo disculparse, sino reconocer lo que esto hace a la sociedad", respondió.

"Porque si una persona muy rica quiere eludir impuestos en el Reino Unido y poner su dinero en un paraíso fiscal, ¿quién pierde? Nuestros hospitales, nuestras escuelas, la vivienda, pierden todos esos servicios públicos, y el resto de la población tiene que pagar para contrarrestar ese déficit", arguyó.

"Debemos desafiar la cultura que considera que colocar dinero en paraísos fiscales es algo muy astuto", prosiguió el líder laborista, que subrayó que la evasión fiscal "nos socava a todos" y hay que "combatirla con dureza".

Corbyn pidió al Gobierno que autorice "una investigación pública" sobre evasión fiscal y que rescinda los contratos públicos con las empresas que se aprovechen de ventajas fiscales en el extranjero.