El comisario europeo de Agricultura, el irlandés Phil Hogan, valoró hoy el que Reino Unido haya presentado una propuesta para llegar a un acuerdo financiero sobre su salida de la Unión Europea (UE) que, consideró, se acerca mucho a las exigencias de los socios comunitarios.

"Me congratula que el Reino Unido haya presentado propuestas que se acercan mucho a los requisitos de los otros 27 Estados miembros", dijo en una rueda de prensa Hogan, quien admitió que en las últimas 24 horas se ha "visto movimiento" con respecto a la factura del "brexit".

Según el diario británico "The Telegraph", Bruselas y Londres han llegado a un consenso sobre el acuerdo financiero para la salida del Reino Unido de la UE y la primera ministra británica, Theresa May, acepta abonar entre 40.000 y 49.000 millones de libras (de 45.000 millones a 55.000 millones de euros) al bloque comunitario para honrar los compromisos adquiridos como miembro.

De acuerdo con el comisario europeo, este compromiso se acercaría a los requisitos de los 27 para llegar a un acuerdo sobre la factura de salida del Reino Unido, uno de los tres puntos prioritarios -junto con los derechos de los ciudadanos y la frontera de Irlanda del Norte- en los que se necesitan progresos para poder pasar a la segunda fase de la negociación, dedicada a la relación futura entre ambas partes.

En este sentido, Hogan dijo que "ha habido muchos avances" en el tema de los derechos de los ciudadanos comunitarios en el Reino Unido y británicos en la UE, si bien la cuestión no se ha cerrado todavía.

En cuanto al tema de la frontera entre la República de Irlanda y la británica Irlanda del Norte, dónde el objetivo es evitar una frontera estricta, el comisario afirmó que es una cuestión "difícil". "Aunque todos queremos un 'brexit' suave en términos de un comercio y una libertad de movimiento sin fricciones en la frontera entre el sur y el norte, no vemos en este momento muchos detalles sobre cómo se conseguiría esto con el Reino Unido", dijo.

En este sentido, el comisario irlandés confió en que, "del mismo modo en que hemos visto movimiento en las últimas 24 horas en relación al acuerdo financiero", también se produzcan avances en la cuestión norirlandesa "en los próximos días".

"Nadie quiere una situación en la que tengamos que declarar de nuevo en diciembre que los progresos son insuficientes para pasar a la siguiente fase y estoy seguro de que nuestros amigos británicos están preocupados por ello y entienden lo que tienen que hacer", sentenció.

Preguntado sobre si un acuerdo en el tema financiero hace más plausible que el Gobierno irlandés se preste a cerrar un pacto sobre la cuestión norirlandesa, Hogan recordó que aunque Irlanda "es un país pequeño a ojos del Reino Unido", es un miembro de los 27 que negocian conforme a reglas acordadas unánimemente.

Todavía no hay fecha para la siguiente ronda de negociación sobre el "brexit" entre Londres y Bruselas, pero el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y la jefa del Gobierno británico, Theresa May, mantendrán un almuerzo de trabajo el lunes 4 de diciembre. El Colegio de comisarios evaluará el miércoles siguiente, 6 de diciembre, los progresos conseguidos hasta el momento, según fuentes de comunitarias.