Representantes del Gobierno y de la oposición de Venezuela iniciaron hoy en la capital de República Dominicana un nuevo diálogo para buscar una salida a la grave crisis política y económica que atraviesa el país suramericano.

Las conversaciones, que se extenderán hasta el sábado, tienen lugar en la sede de la Cancillería, bajo el auspicio del gobernante dominicano, Danilo Medina, y del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

En la cita participan como observadores los cancilleres de Chile, Heraldo Muñoz; de Nicaragua, Dennis Moncada; de México; Luis Videgaray, así como el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero; y el ministro de Finanzas de San Vicente y Granadinas, Camillo Gonsalves, confirmaron a Efe fuentes de la Cancillería dominicana.

A este diálogo -al que se oponen líderes antichavistas como María Corina Machado o Antonio Ledezma, que lo consideran una estrategia del Gobierno- acuden los partidos con más diputados de la oposición venezolana, con la esperanza de lograr garantías electorales de cara a los comicios presidenciales previstos para 2018.

La delegación de la oposición la encabeza el jefe del Parlamento, Julio Borges, y también están representados sectores económicos y de la sociedad civil.

Antes del inicio de la reunión, Borges dijo a la prensa que "la agenda está centrada en poder llevar soluciones inmediatas al tema de alimentos, medicinas; lograr elecciones libres e independiente, liberación de presos políticos y sin inhabilitados, esa es nuestra bandera"

Por parte del Gobierno venezolano asisten la presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez; el ministro de Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez; el ministro de Educación, Elías Jaua; y el diplomático venezolano Roy Chaderton.

En su cuenta en la red social de Twitter, Rodríguez saludó hoy "la colaboración de la oposición en el desarrollo de diálogo de paz", poco antes del inicio de las negociaciones con la oposición venezolana en Santo Domingo.

El canciller dominicano, Miguel Vargas, dijo esta semana que "ya están consensuados" los seis puntos principales de la agenda del proceso de diálogo entre las dos partes.

La reunión se realiza quince días después de otra preparatoria "de los aspectos metodológicos y técnicos", celebrada también en Santo Domingo, que permitió acordar los puntos de agenda para el diálogo de hoy, según dijeron entonces las partes