El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca Tom Bossert ha acusado este lunes a Corea del Norte de estar detrás de los ataques cibernéticos llevados a cabo este año mediante el 'ransomware' WannaCry, un virus que bloqueó los equipos informáticos de numerosas empresas en todo el mundo.

"El ataque tuvo lugar a nivel internacional y costó millones de dólares. Corea del Norte es directamente responsable", ha señalado Bossert, que ha indicado que WannaCry afectó a hospitales, bancos y otro tipo de empresas en todo el mundo.

Asimismo, el alto cargo de la Administración del presidente, Donald Trump, ha aseverado que cualquiera que haya dañado a Estados Unidos sufrirá las consecuencias.

Según ha destacado en un artículo de opinión publicado por el diario estadounidense 'The Washington Post', Bossert seguirá tratando de ejercer la "mayor presión" posible sobre Pyongyang en el marco de la creciente tensión en la península de Corea.

Los ataques cibernéticos llevados a cabo mediante virus como WannaCry y NotPetya han provocado un aumento del gasto de las empresas en seguridad informática a nivel global.

Dicho gasto alcanzará los 96.296 millones de dólares (81.754 millones de euros) en 2018, lo que supone un 8 por ciento más que los 89.133 millones de dólares (75.633 millones de euros) gastados a lo largo de 2017, según las previsiones de la consultora tecnológica Gartner.