El Gobierno de Estados Unidos ha emplazado al de Irán a respetar las libertades de las personas que se han sumado a la ola de protestas surgida la semana pasada y a levantar la censura impuesta en redes sociales, después de que el presidente norteamericano, Donald Trump, haya celebrado públicamente esta ola de manifestaciones.

"El pueblo de Irán finalmente está actuando contra un régimen brutal y corrupto", ha escrito en su cuenta oficial de Twitter, achacando estas protestas a que los iraníes "tienen poca comida, una gran inflación y no hay Derechos Humanos".

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, ha confirmado en rueda de prensa que "Estados Unidos apoya al pueblo iraní e insta al régimen a respetar los derechos básicos de sus ciudadanos para que expresen pacíficamente su deseo de cambio".

También ha apelado a la contención la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Heather Nauert, quien ha reclamado expresamente el fin de la censura en Internet. "Cuando un país censura las redes sociales, páginas como Google o portales de noticias, nos surge una pregunta: ¿de qué tienen miedo?", ha planteado Nauert ante los periodistas.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, ha leído públicamente varios mensajes publicados en internet por iraníes que apoyan las protestas para alabar la "valentía" de quienes han salido a la calle en alguna de las movilizaciones convocadas en los últimos seis días.

El líder supremo de Irán, ayatolá Alí Jamenei, ha atribuido las protestas a los "enemigos" del país, algo que Haley ha tachado de "completo sinsentido". Las manifestaciones, ha esgrimido la embajadora, son "completamente espontáneas" y el reflejo de "un pueblo oprimido que se alza contra los dictadores".

Estados Unidos solicitará una reunión de emergencia para analizar esta cuestión tanto en las oficinas de la ONU en Nueva York como en las de Ginebra, donde se encuentra ubicado el Consejo de Derechos Humanos. "No podemos quedarnos callados (...). El pueblo de Irán está clamando libertad", ha sentenciado.