El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha defendido este jueves la "especial relación" que comparten Washington y Londres y ha asegurado que su supuesta enemistad con la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, es en realidad un "rumor falso".

Hace un año, May fue la primera dirigente internacional recibida por Trump tras la llegada de este a la Casa Blanca. En esta reunión, la 'premier' británica extendió una invitación para una visita de Estado que aún no se ha producido y para la que ni siquiera hay fecha.

La decisión de Trump de ceder la primera visita de Estado que organizará bajo su mandato a su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, ha reavivado las dudas sobre la verdadera relación que une a los dos teóricos aliados, que este jueves han coincidido en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).

Junto a May, Trump ha insistido en que la relación entre ambos es "muy buena", frente al "rumor falso" sobre las supuestas tensiones entre sus respectivos gobiernos. "Estamos en la misma onda, creo, en todos los aspectos", ha esgrimido el mandatario norteamericano.

"Tenemos los mismos ideales y no hay nada que pueda ocurrir para que no estemos a vuestro lado en la lucha", ha añadido Trump en su alocución ante los medios, en la que ha dicho "amar" Reino Unido.

May, por su parte, ha utilizado el término de "relación especial" para referirse a los lazos entre su país y Estados Unidos y ha recordado que comparten desafíos comunes.

Complicadas relaciones

Esta buena sintonía contrasta con las discrepancias que ambos han aireado en público durante el último año y que van desde las estrategias para combatir el terrorismo a las filtraciones de información de Inteligencia.

Uno de las últimos encontronazos se produjo a raíz de que Trump difundiese en sus redes sociales unos vídeos islamófobos publicados por una dirigente de la ultraderecha británica. Tras las criticas de May, Trump espetó: "No te centres en mí, céntrate en el terrorismo islámico radical que tiene lugar en Reino Unido".