El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha hecho este martes un llamamiento a "dejar de lado las diferencias" y apoyar la unidad del país durante su primer discurso del Estado de la Unión y ha asegurado que éste es "el nuevo momento de Estados Unidos".

"Esta noche insto a todo el mundo a dejar de lado las diferencias y buscar aquello que tenemos en común. A reanudar la unidad que necesitamos para poder servir a aquellos para los que gobernamos", ha indicado el dirigente estadounidense ante la Cámara de Representantes poco después de destacar la labor de aquellos "héroes" que se han enfrentado a los huracanes y los incendios que han golpeado el país durante los últimos meses.

"No es suficiente acerca posturas únicamente en momentos de tragedia", ha continuado Trump, que ha aseverado que algunos de los desafíos a los que ha tenido que enfrentar el país "eran previsibles", mientras que otros "eran inimaginables".

La bancada republicana de la cámara ha ovacionado al presidente, que ha aseverado que "ha existido mejor momento que el actual para vivir el sueño americano" ante la indiferencia de la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que ha permanecido sentada en su escaño.

"Este es el momento de Estados Unidos (...) Así que a todos los ciudadanos que estén viendo esto hoy, no importa donde hayas estado o de dónde vengas; este es tu momento", ha aseverado. "Si trabajas duro, si crees en ti mismo, si crees en Estados Unidos, entonces puedes creer en cualquier cosa, puedes ser cualquier cosa. Y juntos podemos lograr lo que sea", ha destacado el magnate.

En relación con la tasa de desempleo en el país, Trump ha resaltado la gestión del Gobierno y ha señalado que "el desempleo entre la población afroamericana se encuentra en mínimos históricos". Según ha recogido la cadena de televisión estadounidense CNN, la tasa de desempleo entre afroamericanos se encuentra en torno al 6,8 por ciento bajo la Administración Trump, uno de sus puntos más bajos de la historia.

No obstante, la tasa de desempleo entre los afroamericanos continúa siendo significativamente mayor que la de aquellos ciudadanos caucásicos, la cual se encuentra en un 3,7 por ciento aproximadamente. Los miembros del Caucus Afroamericano que se encontraban en el hemiciclo no han reaccionado a los comentarios de Trump al respecto.

Por otra parte, el dirigente estadounidense se ha dirigido a los ciudadanos puertorriqueños y ha asegurado que la Administración "está con ellos" a la hora de hacer frente a las consecuencias del huracán 'María', que dejó al menos 64 muertos y provocó graves daños en el suministro eléctrico de la isla.

"Estamos con vosotros, os queremos, y siempre avanzaremos todos juntos", ha aseverado al dirigirse a las víctimas y familiares de las víctimas del fenómeno meteorológico. No obstante, la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) ha suspendido el envío de ayudas a Puerto Rico, según varios medios locales.

El Gobierno puertorriqueño ha insistido en que aún se encuentra dialogando con la FEMA sobre la gestión de la distribución de alimentos y agua potable entre la población.

Los estadounidenses también son 'dreamers'

En relación con el polémico acuerdo migratorio --que encuentra uno de sus principales obstáculos en la cuestión de los 'dreamers' (soñadores), los cerca de 800.000 inmigrantes que llegaron al país siendo niños--, Trump ha asegurado que está "extendiendo la mano para trabajar con miembros de ambos partidos para proteger a los ciudadanos de cualquier color, religión y etnia".

En anteriores ocasiones, el presidente ha indicado que está dispuesto a ofrecer la posibilidad de obtener la nacionalidad a 1,8 millones de 'dreamers' si logra 25.000 millones de dólares (20.000 millones de euros) para construir el muro en la frontera con México.

"Mi deber, y el deber sagrado de todos aquellos que poseen un cargo en esta cámara, es defender a los estadounidenses, garantizar su seguridad, la de sus familias, la de sus comunidades, y asegurar que poseen el derecho a lograr el sueño americano", ha continuado. "Porque los estadounidenses son soñadores también", ha añadido en una clara alusión a las políticas migratorias.

Trump ratificó la semana pasada la ley de financiación al Gobierno hasta el 8 de febrero después de tres días de cierre administrativo, una medida que fue aprobada en la Cámara de Representantes con 266 votos a favor y 150 en contra.

Con tan sólo nueve días para que se cumpla la fecha límite establecida, el dirigente ha insistido durante su discurso en que el Congreso aún puede lograr que la reforma migratoria salga adelante. "Durante 30 años, Washington ha tratado de solucionar este problema y ha fracasado. Este Congreso puede ser el que lo logre finalmente", ha afirmado.

El presidente ha destacado que, "los cuatro pilares" de su reforma migratoria --en la que busca introducir la lucha contra los opiáceos-- "darán lugar a una legislación" que definitivamente sirva para "poner Estados Unidos primero".

En su opinión, "las fronteras abiertas" promueven la proliferación de drogas, armas y pandillas, en un fenómeno que causa la "pérdida de muchas vidas inocentes".

"Muchos pandilleros sacaron ventaja de evidentes lagunas y de nuestras leyes al entrar ilegalmente en el país como menores de edad no acompañados", afirmó Trump.

Guantánamo abierto

Sobre Guantánamo, Trump ha vuelto a defender la necesidad de que siga abierto. De hecho, este mismo martes el presidente norteamericano ha firmado una orden reclamando al Departamento de Defensa que mantenga abierta la base naval en Cuba.

"Cuando se trata de terrorismo, haremos lo que sea necesario para proteger a nuestra nación", ha subrayado, revocando la sección de una orden ejecutiva aprobada por la Administración Barack Obama ordenando el cierre de Guantánamo.

La orden firmada por el mandatario subraya que Estados Unidos seguirá teniendo la opción de "detener a combatientes enemigos adicionales en Guantánamo como sea necesario", agregando que "el proceso de revisión periódica existente será usado para determinar si la detención es necesaria para cualquier futuro detenido en Guantánamo".

Sanidad

Asimismo, presidente estadounidense ha expresado que es necesario permitir que los enfermos terminales tengan acceso a tratamientos experimentales que si existe la posibilidad de que estos "puedan salvarles la vida", por lo que ha instado al Congreso a apoyar el "derecho a intentarlo".

Trump, que ha asegurado que ha llevado a cabo el mayor recorte de impuestos de la historia de Estados Unidos, ha aseverado que una de sus mayores prioridades es reducir el precio de los medicamentos sujetos a prescripción médica.

"En muchos otros países, estas medicinas cuestan mucho menos de lo que cuestan en Estados Unidos. Por ello he dirigido a mi Administración a tratar de hacer frente a las injusticias que suponen los altos precios de los medicamentos", ha explicado.

"La era de la derrota comercial ha terminado

Sobre los diferentes tratados de libre comercio que mantiene Estados Unidos con terceros países, el mandatario ha argüido que "Estados Unidos finalmente le ha dado la vuelta a la tortilla en cuanto a décadas de tratados comerciales injustos se refiere".

Así, Trump ha dicho que "la era de la derrota comercial ha terminado" dado que hará frente a los acuerdos que han sacrificado la prosperidad del pueblo estadounidense y han desplazado a las empresas y los trabajadores del país.

Este mismo miércoles comenzará la segunda ronda de conversaciones sobre la renegociación del tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Corea del Sur (KORUS FTA, por sus siglas en inglés), un acuerdo que Trump ha calificado como "un desastre".

Por otra parte, el diálogo sobre el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN, también conocido como NAFTA), se encuentra estancado debido, principalmente, a las demandas de Washington. El dirigente ha insistido en que las autoridades estadounidenses esperan que las relaciones comerciales sean "justas y recíprocas" de cara al futuro.