Un joven palestino de 19 años ha muerto este sábado por un disparo en el pecho durante los enfrentamientos entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes en la localidad de Urif, al sur de Nablús, en Cisjordania, según ha informado el Ministerio de Sanidad palestino y recoge la agencia de noticias palestina WAFA.

El fallecido es Amir Shehadá, quien falleció en la tarde del sábado debido a la gravedad de sus heridas tras recibir un disparo en el pecho efectuado por fuerzas israelíes y colonos que habían entrado en la localidad palestina.

Otro vecino de Urif, Hammam Sobhi, de 16 años, ha resultado igualmente herido de bala en un pie. Decenas de vecinos se habían enfrentado a los colonos que atacaban la localidad.

Una portavoz del Ejército israelí ha informado de que están investigando ya lo ocurrido, según recoge el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

Un portavoz de los colonos del vecino asentamiento de Yitzhar, Avraham Binyamin, ha explicado que dos palestinos se aproximaron a la colonia con un "objeto ardiente". Binyamin ha señalado que los colonos y los palestinos se enfrentaron hasta que intervinieron las fuerzas de seguridad.

Cisjordania --incluida Jerusalén Este--, la Franja de Gaza y los Altos del Golán fueron ocupados militarmente por Israel en la guerra de 1967, por lo que la construcción de asentamientos y la colonización de estos territorios supone un crimen de guerra desde el punto de vista del Derecho Internacional.

En Cisjordania viven unos 531.000 colonos judíos, según datos de 2012, parte en colonias consideradas legales por Israel y parte en asentamientos considerados ilegales incluso por el Gobierno israelí. Las cifras actuales podrían ser superiores.