El Gobierno de Rusia ha asegurado este viernes que cuenta con "pruebas" de que Reino Unido "participó de forma directa" en la "provocación" de Duma, al tiempo que ha insistido en que el presunto ataque con armas químicas en la ciudad es "un montaje".

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, ha indicado que el grupo de defensa civil conocido como Cascos Blancos fue presionado por Londres para llevar a cabo esta "provocación".

"Se dijo a los Cascos Blancos entre el 3 y el 6 de abril que los milicianos de Yaish al Islam llevarían a cabo ataques masivos con artillería contra Damasco. Esto provocaría una respuesta de las fuerzas gubernamentales que sería usada por los Cascos Blancos para preparar una provocación con un presunto uso de armas químicas", ha señalado.

Rusia insiste en que el supuesto ataque no existió y que Estados Unidos y sus aliados buscan usarlo como pretexto para atacar al régimen sirio. Las potencias occidentales, mientras, acusan al régimen de Bachar al Asad de estar detrás de lo ocurrido en Duma y a Rusia de permitirlo y de proteger a sus aliados de medidas por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

Horas antes de las declaraciones de Konashenkov, el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, afirmó que su Gobierno cuenta con "datos irrefutables" que avalan que el supuesto ataque químico fue "otro montaje más" en el que habrían estado implicados gobiernos extranjeros.

"Tenemos datos irrefutables de que se trata de otro montaje más y de que están implicados los servicios especiales de un Estado, que ahora anhela estar en la vanguardia de la campaña rusófoba", declaró, según informó la agencia rusa de noticias Sputnik.

La embajadora británica ante la ONU, Karen Pierce, consideró hoy "grotesco" que el Ejército ruso acuse al Reino Unido de haber participado en el montaje del supuesto ataque con armas químicas en la ciudad siria de Duma. "Es una mentira descarada. Es una de las peores piezas de noticias falsas que hemos visto de la maquinaria propagandística de Rusia", dijo Pierce a los periodistas.