El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó hoy que la Segunda Enmienda de la Constitución, que protege el derecho a portar armas, "nunca estará bajo asedio" mientras él sea presidente, a la vez que alabó a la Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés) como "verdaderos patriotas".

"Vuestros derechos de la Segunda Enmienda están bajo asedio, pero nunca jamás estarán bajo asedio mientras yo sea vuestro presidente", afirmó Trump en su discurso en la convención anual de la NRA en Dallas (Texas).

El mandatario agradeció "a los verdaderos patriotas estadounidenses de la NRA que defienden nuestros derechos, nuestra libertad, y nuestra gran bandera de Estados Unidos".

Grupos de activistas contra las armas y la violencia se manifestaron en Dallas (Texas) con motivo de la participación de Donald Trump en la reunión anual de la NRA.

Esta reunión del NRA es la primera que se produce tras el trágico tiroteo en la escuela de Florida, el pasado 14 de febrero, y también tras una de las mayores masacres en la historia de la nación, donde un único tirador dejó en octubre 59 muertos al disparar a los asistentes a un concierto desde un hotel de Las Vegas.

En las protestas, otro de los grupos más activos fue la organización "Moms Demand Action for Gun Sense", poniendo el foco en el drama de las muertes en los jóvenes de Estados Unidos.

"Una vez que estás en este club, no puedes salir de él y es un club en el que nadie quiere estar", dijo a un medio local Diana Earl, cuyo hijo de 22 años fue asesinado a tiros en Austin (Texas).

Las protestas continuarán en la mañana de este sábado con varias marchas, organizadas principalmente por grupos de estudiantes, que concluirán con un acto frente al Ayuntamiento de Dallas.

Además, está previsto que la recientemente creada la "No Asociación del Rifle" (NoRA, por sus siglas en inglés), una coalición creada por la actriz Alyssa Milano tras la matanza de Parkland que defiende "un país donde las personas están a salvo de la violencia armada", celebre su primer acto público.

Junto a Milano, varias celebridades como Alec Baldwin, Amy Schumer o Jimmy Kimmel, activistas como el sobreviviente de Parkland David Hogg y expertos políticos declararán que por encima del apoyo a la Segunda Enmienda de la Constitución (que protege la tenencia de armas) está "el sentido común".

Por su parte, un portavoz de la NRA, Jason Brown, explicó que están al tanto de estas manifestaciones, por lo que tomaran "las precauciones de seguridad" necesarias.

"El equipo de seguridad de NRA ha trabajado estrechamente con las autoridades locales para garantizar la seguridad de todos nuestros miembros, expositores, visitantes y personal durante todo el evento y no espera que ocurra ningún problema", añadió.