09 de mayo de 2018
09.05.2018
Pacto nuclear

Merkel contradice a Trump y destaca que Irán ha cumplido el acuerdo

Defiende la necesidad de mantenerse dentro de ese pacto, pese a la "carga" que supone el abandono de EEUU

09.05.2018 | 21:28
Angela Merkel durante un discurso.

La canciller alemana, Angela Merkel, destacó hoy que Irán "ha cumplido" con los términos del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 y defendió la necesidad de mantenerse dentro de ese pacto, "pese a la pesada carga" que supone el abandono de Estados Unidos.

"Haremos todo lo posible para que Irán se mantenga dentro del acuerdo", afirmó Merkel en un acto de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), en que calificó ese pacto de "importante columna" para la seguridad del conjunto de la región.

La líder alemán destacó, asimismo, que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) -el "encargado de verificar el cumplimiento" de los acuerdos, dijo- ha confirmado que Teherán se ha mantenido en los términos acordados, por lo que es "importante" que se "aúnen los esfuerzos" para lograr que siga dentro.

Merkel admitió, por otro lado, que se debe "seguir trabajando" en un concepto global para asegurarse que Irán "no desarrollará en el futuro" armas nucleares.

La canciller conservadora consideró, asimismo, que la decisión adoptada ayer por el presidente de EEUU, Donald Trump, "evidencia una vez más la necesidad de que nosotros, los europeos, asumamos mayores responsabilidades" en política de seguridad y resolución de conflictos.

A la decisión de Trump de retirarse del pacto nuclear han seguido las exigencias de la industria alemana al Gobierno para que respalde sus intereses en Irán, ante la eventualidad de que EEUU decida sanciones que afecten a sus negocios.

"El empresario está preocupado ante la posibilidad de que sus negocios con Irán resulten perjudicados", apuntó la Cámara del Comercio y la Industria Alemania (DIHK) en un comunicado.

En el texto se recuerda que las empresas europeas pueden verse afectadas en caso de que sus socios iraníes queden incluidos en nuevas sanciones estadounidenses.

Inmediatamente después del anuncio de Trump, el embajador de Estados Unidos en Alemania, Richard Grenell, apremió a las industrias alemanas a abandonar "de inmediato" sus negocios con Irán.

El portavoz del Gobierno de Merkel, Steffen Seibert, indicó al respecto que desde el Ejecutivo se está "analizando" el "cómo y cuándo" puede tener efecto el anuncio de Trump sobre las empresas alemanas o del resto de Europa.

Seibert insistió, asimismo, en la determinación de los socios europeos de dar una respuesta consensuada la decisión del presidente estadounidense y se remitió al comunicado conjunto emitido ayer por Berlín, París y Londres al respecto.

Esa reacción conjunta de los tres grandes países europeos siguió a una conversación mantenida entre la canciller Merkel, el presidente francés, Emmanuel Macron, y la primera ministra británica, Theresa May.

El pacto, firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 -EEUU, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania-, limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Los tres Gobiernos destacaron que ese acuerdo, suscrito por el entonces presidente Barack Obama, "reforzaba la seguridad mundial" y demandaron al Gobierno de Trump que "evite cualquier medida" que pueda "impedir" la puesta en marcha del acuerdo de las partes que están decididas a respetarlo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook