El asesinato de una empleada doméstica adolescente en India ha generado este lunes un llamamiento al Gobierno para que apruebe urgentemente leyes que frenen la trata de personas y actualice la legislación que permite a los niños convertirse en trabajadores del hogar.

La Policía informó de que una niña de 16 años del estado oriental de Jharkhand fue estrangulada y su cuerpo descuartizado y arrojado a un desagüe a principios de este mes después de que exigiera un año de salario que no recibió a la agencia que le contrató.

Un hombre, que trabajaba para la agencia que contrata a niñas de familias pobres de las zonas rurales para trabajar en Delhi, fue detenido la semana pasada, según informó el agente de Policía Rajender Singh Sagar.

"¿Cómo podemos permitir que nuestras hijas pequeñas sean brutalmente asesinadas después de la trata y la explotación? ¿Dónde está el estado de derecho?" ha señalado Kailash Satyarthi, galardonado con el Premio Nobel de India y activista defensor de los derechos del niño.

El caso ha sacado a la luz el abuso de los empleados domésticos en India, donde millones de personas, incluidos niños, trabajan durante horas en hogares con poca libertad o protección.

Satyarthi ha instado al Gobierno a aprobar el nuevo proyecto de ley contra la trata en India, que fue aprobado por el gabinete en febrero pero aún no se ha presentado al Parlamento, y ha pedido la promulgación de otro proyecto de ley para regular las agencias de empleo.

Alrededor del 60 por ciento de las más de 23.00 víctimas de la trata rescatadas en India en 2016 eran niños, según datos del Gobierno.

El Parlamento de India aprobó una controvertida ley en 2016 que permite a los niños trabajar para empresas familiares a pesar de la preocupación generalizada de que empujaría a la mayoría de ellos al trabajo.

La organización benéfica contra la trata de personas Shakti Vahini ha exigido que se reviertan las enmiendas a la ley y se apruebe rápidamente una legislación para controlar las agencias de empleo no reguladas para evitar que retengan los salarios de los trabajadores y usen la violencia contra ellos.

"Está empeorando después de que se enmendó la ley", ha afirmado Ravi Kant, fundador de Shakti Vahini, a la Fundación Thomson Reuters. "No hay temor a la ley bajo el acto de trabajo infantil actual", ha añadido.