El presidente de Italia, Sergio Mattarella, y Carlo Cottarelli,Carlo Cottarelli el economista al que le encargó formar un nuevo Gobierno, se reunirán de nuevo mañana, según informó hoy el portavoz de la Jefatura del Estado, Giovanni Grasso.

Ambos se reunieron hoy en el Palacio del Quirinale, sede de la jefatura de Estado italiana, a donde Cottarelli se dirigió para explicar la evolución de sus gestiones para formar un Ejecutivo de transición que apruebe los presupuestos y conducir al país a elecciones en 2019.

Grasso indicó a la prensa, que esperaba la salida de Cottarelli y su eventual anuncio de equipo de Gobierno, que "los dos se verán mañana por la mañana".

La situación ha sido inesperada, ya que el exdirectivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) fue llamado por Mattarella y los medios convocados para aguardar su posterior comparecencia en la sala de prensa.

Se esperaba que Cottarelli presentara la lista de ministros y de hecho, los medios italianos ya habían publicado algunas filtraciones de posibles nombres, señalan informaciones locales.

Italia está sumida en una grave crisis política desde que Mattarella se negara a aceptar al euroescéptico, Paolo Savona, de 81 años, como ministro de Economía en un posible Gobierno que negociaban la ultraderechista Liga y el antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S).

Con este veto se imposibilitó que el Ejecutivo de estas dos formaciones saliera adelante y el presidente de Italia encargó entonces a Cottarelli que intentara formar un Ejecutivo para calmar la situación de incertidumbre en el país.

Pero desde el lunes la Bolsa ha bajado notablemente y la prima de riesgo italiana, que mide el diferencial entre el bono alemán a diez años y el italiano en el mismo periodo, ha superado hoy los 300 puntos básicos.

El Gobierno de Cottarelli no tiene ninguna esperanza de conseguir la investidura, ya que la mayoría de los partidos políticos han anunciado que no votarán la confianza.

Además el secretario general temporal del Partido Demócrata (PD, centroizquierda), Maurizio Martina, que ha mostrado su apoyo a Mattarella en las últimas horas, afirmó que pediría a los parlamentarios que se abstuvieran en el voto de investidura para mantener "el carácter neutral" del Ejecutivo.

El M5S y la Liga han pedido elecciones inmediatas y también el PD ha solicitado que se vote lo antes posible, incluso en julio.

Cottarelli adelantó este lunes que de no conseguir la confianza del Parlamento, su Gobierno dimitiría inmediatamente y se mantendría en funciones hasta las nuevas elecciones.