El jurista Giuseppe Conte, propuesto por el antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga, aceptó formar un Gobierno en Italia y presentó inmediatamente su lista de ministros al jefe de Estado, Sergio Mattarella.

Mattarella convocó a Conte después de que el M5S y la Liga anunciaran que habían llegado otra vez a un acuerdo para presentar un nuevo Ejecutivo tras el veto de Mattarella al euroescéptico Paolo Savona, de 81 años, como candidato a ministro de Economía.

En la lista que Conte entregó hoy a Mattarella, Savona estará al frente del Ministerio de Asuntos para la Unión Europea (UE) y en Economía, el M5S y la Liga situarán al profesor romano Giovanni Tria, de 69 años.

El juramento de Conte y del Ejecutivo se celebrará mañana a las 16.00 horas (14.00 GMT).

Conte, un jurista prácticamente desconocido hasta hace una semana y que incluso hoy impartió normalmente sus clases de Derecho Privado en la Universidad de Florencia, compareció después del anuncio de la Jefatura de Estado para comunicar su Ejecutivo.

Entre los cambios respecto a la lista que pretendían presentar la pasada semana, estaba el ministros de Exteriores que será ahora el exjuez del Tribunal de Justicia de la UE, Enzo Moavero Milanesi.

El reparto de carteras entre el M5S y la Liga es prácticamente equitativo.

El M5S se hace con Desarrollo Económico y Trabajo (Di Maio), Sanidad (Giulia Grillo), Cultura y Turismo (Alberto Bonisoli), Defensa (Elisabetta Trenta), Justicia (Alfonso Bonafede), Asuntos para el Sur (Barbara Lezzi) y Infraestructuras (Danilo Toninelli) y Relaciones con el Parlamento (Riccardo Fraccaro) y Mediambiente (Sergio Costa).

La Liga controlará Interior (Salvini), Ministerio de la Administración Pública (Giulia Bongiorno), Asuntos Regionales (Enrica Stefani), Discapacidad y Familia (Lorenzo Fontana), Agricultura (Gianmarco Centinaio) y Educación (Marco Bussetti).

Además la mano derecha de Salvini, Giancarlo Giorgetti, será nombrado subsecretario a la presidencia del Gobierno.

Tras el juramento del nuevo Ejecutivo ante el Jefe de Estado y después el traspaso de poderes entre Paolo Gentiloni y Conte.

Por último, el Ejecutivo tendrá que superar la investidura en los dos tramos del Parlamento, la Cámara de los DiputaDiputados y el Senado, donde M5S y Liga cuentan con la mayoría absoluta.