El antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga acordaron hoy un nuevo Gobierno en Italia tras fallar el primer intento por el veto de la jefatura del Estado a la propuesta del euroescéptico Paolo Savona como ministro de Economía.

Así lo anunciaron hoy ambas formaciones en un comunicado conjunto tras una larga reunión en la Cámara baja de sus respectivos líderes, Luigi Di Maio y Matteo Salvini: "Se dan todas las condiciones para un Gobierno político", avanzaron.

Esto ocurre después de que el jefe del Estado, Sergio Mattarella, se negara a nombrar a Savona ministro de Economía por sus críticas al euro, lo que suscitó el pasado fin de semana una crisis en las negociaciones e hizo que el primer ministro elegido por el M5S y la Liga, Giuseppe Conte, rechazara formar Gobierno el domingo.

El acuerdo "político" alcanzado este jueves disipó la apuesta de Mattarella por un Gobierno "técnico" guiado por el economista Carlo Cottarelli, al que encargó formar Gobierno tras la crisis política y que permanecía desde el lunes a la espera de una solución.

Por esa razón, tras el anuncio de ambas formaciones, Cottarelli, exdirigente del Fondo Monetario Internacional, acudió ante el jefe del Estado en el romano Palacio del Quirinal y rechazó el encargo, dejando vía libre a la convocatoria del candidato del M5S y la Liga.

Tal es así que instantes después, la jefatura de Estado convocó para las 21.00 locales (19.00 GMT) a Conte, que previsiblemente acudirá ante Mattarella para recibir un nuevo encargo de formar Gobierno ya con la lista de ministros preparada.

La composición del nuevo gabinete deberá ser examinada ahora por el presidente, pues entre las prerrogativas que le otorga la Constitución está la designar a ministros a propuesta del presidente del Gobierno.

El veto a Savona, de 81 años, enfureció a Di Maio, que llegó a pedir el inicio de un proceso de destitución de Mattarella, y también a Salvini, que se apresuró a reclamar nuevas elecciones.

No obstante, el líder del M5S calmó un poco los ánimos y el miércoles animó a Salvini a intentar de nuevo la formación de un Gobierno retirando la candidatura de Savona como ministro de Economía pero situándole al frente de otra cartera.

Por ello, en la lista que Conte entregará a Mattarella, según los medios, Savona estará al frente del Ministerio de Asuntos para la Unión Europea, y en Economía el M5S y la Liga situarán al profesor romano Giovanni Tria, de 69 años.

Además habrían introducido un nuevo cambio en la lista que pretendían presentar la pasada semana, en el caso de Exteriores, que ahora estaría en manos del exministro y antiguo juez del Tribunal de Justicia de la UE, Enzo Moavero Milanesi.

Además de estos ministros de corte "técnico", el reparto de carteras sería más o menos equitativo.

El M5S se haría con Desarrollo Económico (Di Maio), Sanidad (Giulia Grillo), Cultura y Turismo (Alberto Bonisoli), Defensa (Elisabetta Trenta), Justicia (Alfonso Bonafede), Asuntos para el Sur (Barbara Lezzi), Infraestructuras (Mauro Coltorti) y Relaciones con el Parlamento (Riccardo Fraccaro),

La Liga controlaría Interior (Salvini), Ministerio de la Administración Pública (Giulia Bongiorno), Asuntos Regionales (Enrica Stefani), Discapacidad y Familia (Lorenzo Fontana), Agricultura (Gianmarco Centinaio) y Educación (Marco Bussetti).

Además la mano derecha de Salvini, Giancarlo Giorgetti, sería nombrado subsecretario de la presidencia del Gobierno.