El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha levantado una oleada de críticas tras instar a una mujer filipina a subir al escenario y besarle en los labios durante un acto público celebrado en Seúl, un vídeo que se ha viralizado hoy en redes sociales.

En las imágenes del evento celebrado el domingo con trabajadores filipinos en extranjero, Duterte llama a dos mujeres al escenario con la excusa de darles un libro, mientras que le pide a una de ellas que le bese en los labios a lo que esta accede tras dudar varios segundos.

"Tienes que pagarme con un beso, ¿estás preparada para besarme?", le dijo a la trabajadora a cambio de una copia de "El altar de los secretos: Sexo, política y dinero en la Iglesia católica de Filipinas", del fallecido periodista Aries Rufo.

Mientras que la mujer le ofrecía la mejilla argumentando que está casada, Duterte señalaba repetidamente que lo quería en los labios y, tras el beso, le dio un abrazo entre aplausos y ovaciones del público, según mostró un vídeo del canal filipino PTV4.

En cambio, el vídeo oficial del evento divulgado por el Gobierno filipino no incluye este fragmento.

La respuesta ha sido distinta en redes sociales, donde se le ha acusado de abuso poder y de faltar el respeto a las mujeres, después de que el pasado febrero instara a las fuerzas de seguridad a disparar "en la vagina" a las integrantes de un grupo rebelde del país.

Duterte llegó a Corea del Sur el domingo en el marco de una visita oficial de tres días en la que también se ha reunido con el presidente surcoreano, Moon Jae-in.