Austria expulsará a hasta 60 imanes financiados por Turquía y cerrará siete mezquitas en una operación contra el "islam político", anunció este viernes el canciller Sebastian Kurz.

El jefe de gobierno explicó que la decisión llega tras una investigación de la autoridad de asuntos religiosos a raíz de imágenes difundidas a principios de año de niños vestidos de soldados recreando una emblemática batalla otomana de la Primera Guerra Mundial en una mezquita apoyada por Turquía.

Por su parte el ministro del Interior, Herbert Kickl, indicó que la expulsión podría afectar a hasta 60 imanes y sus familias, unas 150 personas en total, todos ellos relacionados con Turquía.

"Las sociedades paralelas, el islam político y la radicalización no tienen lugar en nuestro país", afirmó Kurz.

Las fotos, publicadas por la revista Falter, mostraban a muchachos vestidos con uniformes de camuflaje desfilando, saludando, ondeando banderas turcas y haciendo el muerto: sus "cadáveres" estaban alineados y envueltos en banderas.

La mezquita en cuestión estaba gestionada por las Asociaciones Culturales Turco-Islámicas (ATIB), con sede en la ciudad alemana de Colonia, y una filial de la agencia turca de asuntos religiosos Diyanet.

La propia ATIB condenó las imágenes en su momento, calificando el acto de "muy lamentable" y asegurando que "fue cancelado antes de finalizar".