El volcán La Cumbre, en la isla Fernandina del archipiélago ecuatoriano de Galápagos, erupcionó este domingo, emitiendo lava que llegó hasta el mar y nubes de gas que crearon una columna que se elevó en el cielo, informó el Instituto Geofísico nacional.

Según ese organismo, la actividad eruptiva se inició entre las 11.00 y 11.15 de la mañana hora local (17.00 y 17.15 GMT), y se vio precedida por varios seísmos de baja intensidad, entre 2,5 y 4,1 de magnitud en la escala de Richter.

La actividad volcánica se caracterizó por la emisión de flujos de lava que llegaron al mar y una columna de humo de 2 a 3 kilómetros de altura visible desde varios puntos, precisó un parte oficial.

El Instituto Geofísico recomendó a la población de la isla permanecer alejada de la zona en erupción, en especial aquella atravesada por las lenguas de lava debido a que pueden provocar incendios y en contacto con el agua explosiones y gases tóxicos.

Fernandina, la isla más joven del archipiélago, alberga una fauna autóctona compuesta por iguanas terrestres y marinas, roedores endémicos, culebras, pingüinos y pinzones.