La plantilla del diario local norteamericano 'The Capital Gazette' ha decidido mantener el ritmo normal de publicación a pesar del tiroteo que ha costado las vidas de cinco de sus empleados y con el que el propio medio de Annapolis abre su portada de este viernes.

"Ésto que quede claro: mañana (por hoy) vamos a sacar un maldito periódico", ha manifestado uno de sus reporteros, Chase Cook, en su cuenta de Twitter; comentario del que se ha hecho eco la cuenta oficial del diario. "Sí. Mañana (por hoy) vamos a sacar un maldito periódico", ha confirmado el medio en la misma red social, antes de publicar su portada.

"Cinco muertos en el Capital", reza el titular, debajo de las imágenes de los cinco fallecidos, identificados como Gerald Fischmann, Rob Hiaasen, John McNamara, Rebecca Smith y Wendi Winters, encima de una fotografía de la respuesta policial al tiroteo.

El medio también informa de la detención del presunto responsable de los disparos, identificado como Jarrod W. Ramos, de 38 años, quien "guardaba un longevo resentimiento" hacia el periódico. Ramos perdió hace tres años una demanda contra el periódico sobre un artículo de 2011 que le describía como un acosador de mujeres. Ramos abrió al menos una cuenta de Twitter específica y una web personal para atacar al medio.

"Se hacen llamar 'vigilantes importantes' pero, ¿quién vigila a los vigilantes?. Incluso los reyes tienen que responder ante Dios, y la Inquisición moderna está a punto de llegar. El juicio potencial no es menos severo; la matanza solo difiere en términos literales", rezaba uno de sus mensajes.

10

Varios muertos en un tiroteo en un periódico en Maryland

El periodista Phil Davis, que trabaja para el diario y se encontraba en el edificio en el momento del tiroteo, ha señalado que el lugar era "como una zona de guerra". "Un hombre armado disparó a través de la puerta de cristal de la oficina y abrió fuego contra múltiples empleados", ha agregado.

"No hay nada más terrorífico que escuchar a múltiples personas ser tiroteadas mientras estás debajo de tu escritorio y después escuchar al tirador recargar su arma", ha manifestado.

Por su parte, el gobernador de Maryland, Larry Hogan, ha dicho en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter estar "absolutamente devastado" por "la tragedia en Annapolis".

El presidente del país, Donald Trump, ha subrayado que "sus pensamientos y rezos están con las víctimas y sus familias", al tiempo que ha dado las gracias a las fuerzas de seguridad y servicios de emergencia por su actuación.