Ciudadanos y La República en Marcha, el partido del presidente francés, Emmanuel Macron, están preparando una plataforma para concurrir juntos a las próximas elecciones europeas de mayo de 2019.

El secretario general del partido naranja, José Manuel Villegas, afirmó que los dos partidos quieren "construir un proyecto común" para tratar de que los ciudadanos europeos no vean las instituciones de Bruselas como algo lejano, sino que las identifiquen como propias.

Los pactos trasnacionales son 'el pan de cada día' en el Parlamento europeo, ya que los eurodiputados se organizan por corrientes políticas, no por países. Actualmente, hay ocho grupos parlamentarios.

Para constituir un grupo parlamentario hace falta contar con 25 eurodiputados que hayan sido elegidos en, al menos, siete países diferentes de la Unión. En concordancia con las normas de la Cámara, cada grupo cuenta con unas instalaciones y un presupuesto proveniente del general.

¿Con quién pactan los partidos mayoritarios españoles?

Ciudadanos está en la Alianza para los Liberales y los Demócratas por Europa, junto al PNV y el PdCAT. Al ser cuestionado al respecto en una rueda de prensa el pasado lunes, el delegado de la República en Marcha, Christophe Castaner, declaró que la futura plataforma de su partido y de la formación de Albert Rivera estará abierta a "hombres y mujeres con compromiso y ambición europea";, también si son "vascos o catalanes".

Pero, ¿y el resto de los grandes partidos españoles? El PP está incluido en el grupo de los populares, el más grande de la Cámara desde 1999. Comparte formación con la Unión Demócrata Cristiana de Angela Merkel, Forza Italia --la formación de Berlusconi-- y el Fidesz del primer ministro húngaro, Viktor Orban, marcadamente contrario a los migrantes, entre otras formaciones.

En la Alianza de Socialistas y Demócratas se encuentran los socialdemócratas alemanes --socios de Merkel--, los laboristas británicos --grandes opositores a Theresa May--, y todos los 'partidos socialistas; europeos, como el portugués, el francés y, por supuesto, el español.

Por su parte, Podemos está en el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, junto a partidos como el Sinn Féin irlandés, los comunistas franceses o 'Die Linke' (la izquierda alemana). Pablo Iglesias fue el candidato del grupo para presidir la cámara entre 2014 y 2019, cargo que acabó recayendo en Martin Shultz.

Los euroescépticos

Los dos grupos más controvertidos de la sala son dos que carecen de representación española: el de la Europa de la Libertad y la Democracia Directa y el de la Europa de las Naciones y la Libertad.

El primero reúne a varias de las formaciones más euroescépticas de Europa, como el UKIP --uno de los grandes promotores del 'Brexit'--, los ultraderechistas de Alternativa para Alemania y el Movimiento 5 Estrellas (estos últimos, de Italia).

El último incluye representantes de varias formaciones ultraderechistas europeas: desde el Frente Nacional francés --el partido de Marine Le Pen--, hasta la Liga Norte --el de Matteo Salvini--, pasando por formaciones como el Partido de la Libertad holandés --el de Geert Wilders--, y el Partido de la Libertad Austriaco --el del actual vicecanciller Heinz- Christian Strache.