El secretario general de la ONU, António Guterres, celebró este miércoles la decisión de Israel de reabrir el cruce comercial con Gaza de Kerem Shalom, tras más de un mes de importantes restricciones.

Guterres expresó además su satisfacción por la ampliación de la zona de pesca autorizada a los palestinos, lo que debe dar un respiro a la industria pesquera de la Franja.

El jefe de Naciones Unidas está "esperanzado al ver a los implicados responder a los llamamientos a evitar el impacto devastador de otro conflicto sobre la población civil de Gaza y sus alrededores", dijo en un comunicado su portavoz, Stéphane Dujarric.

Además, Guterres llamó a todas las partes a apoyar las gestiones de su enviado especial, Nickolay Mladenov, y de Egipto para evitar una nueva escalada de la tensión.

También pidió que se dé respuesta a los problemas humanitarios en Gaza y que se logre el regreso de la Autoridad Palestina a la Franja, controlada por el movimiento islamista Hamás.

Las autoridades israelíes cerraron las importaciones a Gaza a través de Kerem Shalom el pasado 9 de julio, y permitían únicamente el paso de bienes humanitarios, como algunos alimentos y medicinas.

La decisión se produjo en respuesta a los globos y cometas incendiaros lanzados desde Gaza contra territorio israelí y que han arrasado con fuego decenas de hectáreas de terrenos.

El movimiento de Israel fue criticado por la ONU, que denunció que se estaba poniendo en peligro a la población de la Franja al impedir, por ejemplo, la entrada de combustible para los generadores que garantizan el funcionamiento de hospitales y otros servicios básicos ante los continuos cortes del suministro eléctrico.