Al menos una docena de cohetes han sido disparados este martes contra el palacio presidencial y la zona diplomática de Kabul por un grupo de insurgentes, provocando la respuesta de las fuerzas de seguridad, según la cadena de televisión Tolo News.

El portavoz del Ministerio del Interior, Najib Danish, ha dado por concluido el ataque después de que las fuerzas de seguridad hayan conseguido abatir a los tres presuntos autores, quienes han disparado los cohetes desde dos vehículos. Según el portavoz, dos miembros de las fuerzas de seguridad han resultado heridos leves en los enfrentamientos con los atacantes.

El ataque ha comenzado hacia las 9.00 horas cuando el presidente afgano, Ashraf Ghani, estaba ofreciendo su discurso con motivo de la fiesta del Eid al Adha en el palacio presidencial, en cuyos alrededores habrían impactado al menos dos de los proyectiles disparados.

Los atacantes habrían disparado presuntamente desde un camión aparcado cerca de la mezquita Eidgah y el Ejército ha empleado al menos un helicóptero armado en su respuesta al ataque. Según el portavoz de Interior, los cohetes han impactado en varios barrios de la capital.

Danish ha aclarado que ahora se está peinando la zona y los residentes han sido trasladados a lugares seguros. Asimismo, ha indicado que se investiga cómo los atacantes han conseguido acceder al lugar desde que han perpetrado el lanzamiento de los cohetes.

El ataque no ha sido reivindicado aún pero se produce después de que el domingo el presidente Ghani anunciara un alto el fuego de tres meses con motivo del Eid al Adha con los talibán. Sin embargo, el principal grupo insurgente en el país ha rechazado la oferta y ha prometido seguir con sus ataques.