Un hombre descrito por el Gobierno francés como un "desequilibrado" con "problemas psiquiátricos importantes" ha matado a su madre y a su hermana en la localidad de Trappes, en la región metropolitana de París, aparentemente por una disputa familiar que ha querido atribuirse como propia el grupo terrorista Estado Islámico.

Los hechos han tenido lugar en la calle Camille Claudel de Trappes, una localidad situada cerca de Versalles y donde se han activado todas las alertas antiterroristas. Las fuerzas de seguridad han logrado rodear y abatir al atacante, identificado como Kamel Salhi, cuando ya había apuñalado a tres mujeres.

Las autoridades del departamento de Yvelines han confirmado el fallecimiento de dos de las víctimas y que una tercera persona ha sufrido heridas graves. La madre y la hermana del atacante han muerto, mientras que la herida sería una mujer que pasaba por el lugar y que se encuentra grave.

La Policía ha confirmado en Twitter la conclusión de la operación para interceptar al sospechoso, pero ha instado a la ciudadanía a "respetar el perímetro de seguridad para no perjudicar el trabajo" de los agentes, que mantienen abierta la investigación.

El ministro del Interior, Gérard Collomb, ha expresado sus condolencias por las víctimas y ha calificado de "ejemplar" la actuación de las fuerzas de seguridad. Las autoridades, ha añadido, "investigan ya para establecer las circunstancias de este drama".

5

Ataque en Trappes, cerca de París

Agentes de la Policía, ante el lugar de los hechos. Fotos: AFP

Fichado

El grupo terrorista Estado Islámico se ha atribuido la autoría del ataque con una nota difundida por la agencia Amaq y ha identificado a su responsable como uno de los "soldados" de la organización, sin especificar su identidad ni dar más detalles sobre lo ocurrido este jueves en Trappes.

Sin embargo, Collomb ha asegurado que el ataque parece más obra de un "desequilibrado" que de un "radical" que pueda responder "a órdenes y consignas de organizaciones terroristas y de DAESH, en particular". En este sentido, ha dicho que tenía "problemas psiquiátricos importantes".

Varios testigos han asegurado a Franceinfo que el agresor gritó 'Allah akbar' (Alá es grande, en árabe) al cometer los hechos, pero ni estas proclamas ni la reivindicación de Estado Islámico acreditarían una vinculación terrorista que, por el momento, el Gobierno galo no considera la vía principal de investigación.

La zona donde se ha producido el ataque.

Alrededor de 50 jóvenes de Trappes han partido hacia Siria e Irak

Trappes es un suburbio parisino pobre ubicado a 30 kilómetros de la capital francesa. Gran parte de sus 30.000 habitantes son de origen extranjero y la tasa de desempleo es dos veces mayor que la media nacional.

Es también conocida por ser una de las localidades de donde más jóvenes (alrededor de 50) han partido para combatir junto al grupo Estado Islámico en Irak y Siria, según dijo recientemente a la AFP el alcalde de la ciudad.

La líder de la formación ultraderechista Reagrupación Nacional --antiguo Frente Nacional--, Marine Le Pen, ha asegurado que "Trappes es el símbolo de esas localidades y barrios donde la República francesa ha retrocedido para dejar huevo al comunitarismo y al islamismo". "Les debemos a estas víctimas, a todas las víctimas reconquistar estos territorios. Uno a uno, sin la más mínima debilidad", ha reclamado en Twitter.