Al menos tres proyectiles han impactado a primera hora de este sábado en los alrededores del aeropuerto de la localidad iraquí de Basora (sur), escenario desde hace días de unas protestas contra la corrupción y la falta de servicios básicos en las que han muerto doce personas.

Fuentes de seguridad citadas por la cadena de televisión iraquí Al Sumaria han indicado que los proyectiles han impactado en campo abierto y no han causado víctimas ni daños materiales. Las autoridades están intentando determinar desde dónde fueron disparados.

La jornada del viernes, la cuarta consecutiva de manifestaciones en la ciudad, se saldó con la muerte de dos personas y con otros 65 heridos, lo que eleva a doce los fallecidos en el marco de las protestas. Durante la jornada fue asaltado el consulado iraní.

El Parlamento de Irak celebrará hoy una reunión de emergencia para abordar protestas, una sesión en la que estará presente el primer ministro del país, Haider al Abadi.

Las manifestaciones se han extendido a otras provincias del país, donde miles de personas han salido a las calles para reclamar mejoras en los servicios básicos y más oportunidades laborales, así como incrementar la lucha contra la corrupción y una mayor transparencia.

A pesar de que Al Abadi suspendió en agosto al ministro de Electricidad ante los continuos cortes del suministro en el sur del país, los manifestantes han continuado sus movilizaciones ante la parálisis en el proceso de formación del nuevo gobierno.

La sesión parlamentaria del lunes, la primera tras las elecciones de mayo, fue aplazada después de que dos coaliciones aseguraran contar con la mayoría de los escaños y el derecho a formar Gobierno. El Tribunal Supremo Federal tendrá que pronunciarse sobre la situación en 15 días.