Alrededor de 40 presos se fugaron el domingo de la cárcel de la localidad birmana de Hpa-an (sur) usando un camión de la basura, si bien las autoridades han asegurado que catorce han sido ya detenidos y uno ha muerto en las operaciones lanzadas en respuesta.

La Policía de Hpa-an ha detallado que las detenciones han tenido lugar gracias a la "cooperación de organizaciones amistosas" y ha dicho que los fugados estaban condenados a penas de cárcel de entre seis meses y cadena perpetua.

Los reos estaban participando en tareas de limpieza de matorrales dentro de las instalaciones cuando agredieron al conductor de un camión que recogía la maleza y escaparon utilizando este vehículo.

Según las informaciones recogidas por el diario local 'The Irrawady', los fugados lograron recorrer unos 22 kilómetros antes de entrar en una zona de jungla y dispersarse por las aldeas cercanas.

La Policía ha pedido la cooperación ciudadana y ha recalcado que el cabecilla de la fuga, Kyaw Main Hla --condenado a cadena perpetua--, ha muerto en el hospital tras ser tiroteado por un agente durante las operaciones de búsqueda, en las que participan el Ejército la Policía y la Guardia Fronteriza de Karen.