Irlanda celebrará el 26 de octubre un referéndum sobre la derogación de una ley constitucional que prohíbe la blasfemia, anunció el viernes el gobierno de Dublín.

La Constitución de la República de Irlanda afirma actualmente que "la publicación o emisión de material blasfemo, sedicioso o indecente es una ofensa que será punible de acuerdo con la ley".

Pero esta ley se considera generalmente inefectiva y obsoleta en la Irlanda moderna. En mayo, los irlandeses votaron para revocar una prohibición del aborto por un aplastante 66% a favor, demostrando la influencia cada vez menor de la iglesia católica en un país antaño muy religioso.

El año pasado el ministro de Salud, Simon Harris, calificó la ley sobre la blasfemia de "tonta" y "un poco vergonzosa", según The Irish Times.

La votación necesaria para derogar la ley -la 37ª enmienda a la Constitución- se celebrará el mismo día que las elecciones presidenciales irlandesas en un esfuerzo por reducir costes.

La prensa irlandesa también había especulado con la eventual celebración de un referéndum este otoño para retirar una frase en la Constitución que hace referencia al lugar de la mujer "en el hogar". Pero fue aplazado a principios de septiembre, dado que los políticos siguen considerando qué fórmula utilizar para remplazar a la actual.