El presidente de EEUU, Donald Trump, pidió este martes al mundo "aislar al régimen de Irán" y prometió que impondrá más sanciones a ese país además de las que entrarán en vigor en noviembre, y defendió que su retirada del acuerdo nuclear iraní ha sido bien recibida en Oriente Medio.

"Pedimos a todas las naciones aislar al régimen iraní mientras continúen sus agresiones", dijo Trump en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

"No podemos permitir que el principal patrocinador del terrorismo en el mundo posea las armas más peligrosas del mundo (...) o los medios para atacar con una cabeza nuclear", añadió.

Defendió que "muchos Gobiernos en la región apoyaron" su decisión de retirar a Estados Unidos del "horrible" acuerdo nuclear firmado en 2015 con Irán junto con Francia, el Reino Unido, China, Rusia y Alemania.

"El acuerdo con Irán era dinero caído del cielo para los líderes de Irán. La dictadura usó los fondos para construir misiles (...) y financiar el caos y las masacres en Siria y Yemen", afirmó.

Estados Unidos ya volvió a imponer en agosto algunas de las sanciones que había congelado con base en el pacto nuclear, y en noviembre entrará en vigor una nueva ronda que penalizará a aquellos países y compañías que compren petróleo iraní o negocien con el Banco Central de Irán.

"A las sanciones de noviembre les seguirán más", advirtió Trump, quien dijo estar "trabajando con los países que importan petróleo crudo" de Irán para ayudarles a encontrar fuentes alternativas.

Argumentó que los líderes de Irán "no respetan a sus vecinos, las fronteras o los derechos soberanos de las naciones", y que "esparcen el caos por Oriente Medio", lo que tiene al pueblo iraní "indignado, y con derecho".

"Los vecinos de Irán han pagado un duro precio por la agenda de extorsión y agresión del régimen" iraní, subrayó Trump en referencia a su aliado, Israel.

Corea del Norte

Trump agradeció al líder norcoreano Kim Jong-un, su "valor" en el proceso de diálogo con su país, pero advirtió de que "aún queda mucho por hacer" y que las sanciones de EEUU seguirán vigentes hasta que se consiga la desnuclearización.

"Me gustaría agradecer al líder Kim por su valor y por los pasos que está dando, pero todavía queda mucho por hacer. Las sanciones seguirán vigentes hasta que consigamos la desnuclearización", expresó.

Trump también expresó su gratitud "especial" al presidente surcoreano, Moon Jae-in, y al mandatario chino, Xi Jinping, a quien EEUU ha pedido que incremente la presión sobre Corea del Norte, su aliado regional, con el objetivo de llevar a Kim a la mesa de negociaciones.

"Con el apoyo de muchos países hoy aquí, nos hemos comprometido con Corea del Norte para reemplazar el espectro del conflicto con un nuevo y audaz impulso por la paz", subrayó.

Frente a los líderes de todo el mundo, Trump presumió de su primera cumbre con Kim, celebrada en junio en Singapur, donde los dos líderes firmaron una declaración que abre las puertas a la desnuclearización de Corea del Norte, aunque no fija plazos concretos.

"En junio, viajé a Singapur para encontrarme cara a cara con el líder de Corea del Norte, el líder Kim Jong-un. Hemos tenido unas conversaciones y encuentros muy productivos. Nos pusimos de acuerdo en que estaba en el interés de los dos países conseguir la desnuclearización de la península coreana", explicó.

"Desde ese encuentro -añadió- hemos visto una serie de medidas alentadoras que pocos habrían imaginado hace poco tiempo".

Corte Penal Internacional sin legitimidad

Trump, por otra parte, indicó que la Corte Penal Internacional (CPI, en La Haya) no tiene "legitimidad ni autoridad" y rechazó la "ideología de lo global" como una amenaza a la soberanía nacional y el patriotismo.

"La CPI no tiene jurisdicción, legitimidad ni autoridad", dijo Trump.

"Nunca cederemos la soberanía estadounidense a una burocracia que no rinde cuentas ni ha sido elegida por nadie. Rechazamos la ideología de lo global y abrazamos la doctrina del patriotismo", agregó.

La Casa Blanca amenazó este mes con sancionar a la CPI si seguía adelante con sus planes de abrir una investigación formal sobre posibles crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos la década pasada por estadounidenses en relación con la guerra contra el terrorismo en Afganistán.

Estados Unidos no es parte de la CPI, dado que no ha suscrito el Estatuto de Roma que lo rige, pero el tribunal considera que los supuestos crímenes de los estadounidenses podrían ser investigados igualmente, porque se habrían cometido en países que sí han ratificado ese documento, como en las cárceles de la CIA en Europa.

El discurso de Trump ante la ONU, el segundo que pronuncia durante su mandato, contuvo un firme rechazo al multilateralismo, con el argumento de que "las naciones soberanas e independientes son las únicas en las que la paz ha prosperado jamás".

"Juntos, elijamos un futuro de patriotismo, prosperidad y orgullo", pidió a los asistentes a la Asamblea General.

Trump llegó tarde a su discurso y provocó algunas risas con una de sus primeras frases ante las delegaciones reunidas en la sede de la ONU.

"En menos de dos años hemos conseguido más que casi ningún otro Gobierno en la historia de nuestro país", aseguró el presidente antes de que estallaran las carcajadas de algunos asistentes, aparentemente divertidos por esa afirmación hiperbólica.

"No me esperaba esa reacción, pero no pasa nada", comentó un sorprendido Trump.

Venezuela

Trump opinó que un golpe militar contra el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela podría triunfar "rápidamente" si las Fuerzas Armadas venezolanas se decidieran a organizarlo, y confirmó que él mantiene la opción militar sobre la mesa ante la crisis en ese país.

"Es un régimen (el de Maduro) que francamente, podría ser derrotado muy rápidamente si los militares deciden hacer eso", dijo Trump en declaraciones a periodistas durante su primera reunión con el mandatario de Colombia, Iván Duque.

El mandatario dijo que el Gobierno de Maduro es "peligroso para la seguridad de su gente" e hizo una aparente referencia al atentado que sufrió el presidente venezolano a comienzos de agosto, cuando explotaron dos drones en un acto público que él encabezaba.

"Ya vieron cómo los militares se dispersaron en cuanto escucharon que estallaba una bomba muy por encima de sus cabezas. Esos militares se estaban resguardando. Eso no es bueno", opinó.

"No creo que nuestros marines hubieran corrido, ¿usted qué cree, general (John) Kelly? ¿Corren los marines cuando oyen que explota una bomba?", preguntó Trump a su jefe de gabinete, quien le respondió en tono de broma que esos militares estadounidenses "no saben correr".

"Sí, no saben. ¿Saben lo que hacen? Corren hacia la bomba, ¿verdad?, y eso es mejor aún", replicó entonces Trump.

El presidente estadounidense no quiso descartar una posible acción militar contra Venezuela, una posibilidad de la que avisó por primera vez en agosto de 2017.

"No me gusta hablar sobre lo militar. ¿Por qué debería hablarles sobre lo militar? ¿Voy a hacer como el presidente (Barack) Obama, que solía decir exactamente lo que iba hacer, y entonces le resultaba diez veces más difícil hacerlo? Yo no hago eso", afirmó.