La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos investigará la muerte del opositor venezolano Fernando Albán en el ámbito del informe que realiza el Consejo de Derechos Humanos sobre los abusos cometidos en ese país.

Así lo confirmó hoy en rueda de prensa Ravina Sahmadasani, portavoz de la Oficina, quien explicó que la muerte en custodia del concejal Albán será uno de los asuntos que incluirá la investigación sobre las violaciones de los derechos humanos que realizará la entidad.

La Fiscalía venezolana informó la víspera que Albán, detenido por el atentado contra el presidente Nicolás Maduro, se suicidó en la sede del Servicio de Inteligencia (Sebin) y de que abrió una investigación por el hecho, pero su partido, Primero Justicia (PJ), denunció un asesinato.

"Hay mucha especulación sobre lo qué pasó, si se suicidó, si lo lanzaron, si fue maltratado, hay mucha especulación y es por ello que necesitamos una investigación independiente y transparente para aclarar las circunstancias de su muerte", afirmó Shamadasani.

Dicho esto, la portavoz subrayó que "Albán estaba bajo la custodia del Estado y por lo tanto el Estado tenía la responsabilidad de velar por su seguridad, integridad personal y dignidad".

Agregó, además, que en la Oficina del Alto Comisionado están "preocupados no solo por su muerte, sino por el hecho de que no había sido presentado ante un juez en las primeras 48 horas tal y como establece la ley venezolana".

Según el fiscal, Albán solicitó ir al baño "y estando allí se lanzó al vacío". "Las causas por lo que lo hizo vamos a esclarecerlas en todas sus magnitudes", dijo al tiempo que informó que designó a "dos fiscales nacionales" para abrir una "exhaustiva investigación".

Por su parte, el ministro del Interior, Néstor Reverol, señaló en Twitter que Albán se encontraba "en la sala de espera" de la sede del Sebin y "se lanzó por una ventana de las instalaciones cayendo al vacío".

Añadió que "un equipo multidisciplinario" adelanta la investigación "conjuntamente con el Ministerio Público para esclarecer este lamentable suceso".

El partido Primero Justicia ha rechazado las declaraciones de la Fiscalía, pues alegan que el concejal era una persona de "profundos valores cristianos", por lo que aseguró, en un comunicado, que el político fue "asesinado en manos del régimen de Nicolás Maduro".

La organización exigió "la verdad de las cosas" y señaló "que esta dolorosa situación demuestra lo peor de la dictadura: un sistema de muerte que penetra en la conciencia de quienes defendemos la libertad en Venezuela".