Arabia Saudí aseguró este sábado que el periodista crítico Yamal Khashoggi murió en una "pelea" en el interior del consulado del reino en Estambul, una versión a la que ha dado crédito el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Medios turcos y estadounidenses, sin embargo, han informado de que Ankara tiene pruebas de que Khashoggi fue asesinado tras ingresar en el consulado por agentes saudíes cercanos al príncipe heredero, Mohamed bin Salman, que habían viajado a Estambul horas antes.

La Fiscalía General saudí difundió los resultados de una investigación preliminar y confirmó la muerte de Khashoggi en una "pelea" y un "enfrentamiento con las manos", que se produjo a raíz de las conversaciones que mantuvo con las personas que le recibieron en el consulado, según la agencia oficial SPA.

La Fiscalía no ofreció más detalles sobre las circunstancias de la muerte del ciudadano saudí, que estaba en paradero desconocido desde que accedió al consulado del reino en Estambul el pasado día 2.

Sí señaló que 18 personas de nacionalidad saudí están detenidas y que por orden real el subdirector de los servicios secretos del reino, Ahmad Asiry, y el miembro del Consejo Real Saud Qahtany han sido destituidos.

Los arrestados están detenidos de forma preventiva hasta que se conozca "toda la verdad y se anuncie" y "todos los implicados en este caso sean llevados ante la justicia", según SPA.

Trump consideró "creíble" la versión de Arabia Saudí y, desde Arizona, también dijo que la detención de 18 personas por parte de Riad supone un "buen primer paso".

El presidente estadounidense, además, afirmó que no cree que los líderes saudíes le hayan mentido en sus conversaciones de los últimos días y que preferiría que cualquier sanción contra el reino no incluyese la cancelación de contratos armamentísticos.

Antes, el presidente ya había dicho que el Congreso jugará un papel importante a la hora de determinar la respuesta de Estados Unidos a Riad por la muerte de Khashoggi.

No obstante, también dijo que esa decisión deberá tener en cuenta que el reino "es un país muy rico" con "compras e inversiones" comprometidas por un valor de 450.000 millones de dólares a EEUU.

La Casa Blanca también emitió un comunicado en el que expresó "tristeza" por la muerte del periodista saudí afincado en EEUU.

"Estamos tristes de saber de la confirmación de la muerte de Khashoggi, y ofrecemos nuestras más sentidas condolencias a su familia, su prometida y sus amigos", dijo en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Estados Unidos también anunció que seguirá de cerca las distintas investigaciones internacionales "sobre este trágico incidente".

Khashoggi desapareció el pasado 2 de octubre tras ingresar en el consulado saudí en Estambul, donde tenía una cita para recoger documentos para casarse con su prometida.