La red social Facebook ha anunciado este lunes el cierre de 68 páginas y 43 cuentas asociadas con el grupo de marketing brasileño, Raposo Fernandes Associados (RFA), por violar las políticas de tergiversación y spam de la red social.

El diario 'O Estado de S. Paulo' ha asegurado que el grupo era la mayor red de apoyo en Internet del candidato de extrema derecha, Jair Bolsonaro.

Bolsonaro es el favorito para ganar la segunda vuelta de los comicios de este domingo en las elecciones brasileñas más polarizadas en una generación y en la que los medios sociales se han convertido en el principal campo de batalla entre los aspirantes a la Presidencia.

Facebook ha afirmado que RFA creó páginas utilizando cuentas falsas o cuentas múltiples con los mismos nombres y publicó cantidades masivas de 'clickbait' (ciberanzuelos) con la intención de redirigir a las personas a una página web de terceros.

"Nuestra decisión de eliminar estas páginas se basó en el comportamiento de estos actores -incluyendo la utilización de cuentas falsas y la publicación reiterada de spam- en lugar del tipo de contenido que estaban publicando", ha manifestado Facebook en un comunicado.

Facebook ha recalcado que ha detectado que los que divulgan spam utilizaban cada vez más contenidos políticos sensacionalistas en todo el espectro para crear una audiencia y conducir el tráfico de visitas a sus páginas de Internet.

La red social ha afirmado que el cierre de las páginas de RFA es sólo una de las muchas medidas que ha tomado "para evitar que malos actores interfieran con las elecciones de Brasil en Facebook".

El popular servicio de mensajería de Facebook, WhatsApp, también ha caído bajo escrutinio en la mayor economía de América Latina después de que el candidato izquierdista, Fernando Haddad, acusara a los partidarios de Bolsonaro de utilizarla para mensajes masivos de información engañosa durante la campaña.

WhatsApp cuenta con más de 120 millones de usuarios en Brasil, un país con casi 210 millones de habitantes, rivalizando con el alcance de la principal plataforma de Facebook en uno de los mercados globales más grandes de la compañía.