Al menos 25 personas murieron, entre ellas varios altos cargos del Gobierno regional y mandos militares, al estrellarse hoy un helicóptero del Ejército debido al mal tiempo en la provincia de Farah, en el oeste de Afganistán.

"En este incidente murieron las 25 personas a bordo, entre las que se encuentra el jefe del Consejo Provincial de Farah, Farid Bakhtawar; Jamila Amini, número dos del Consejo Provincial de Farah, y el subcomandante del Cuerpo 207 Zafar del Ejército, Niamatullah Khalil", dijo a Efe el portavoz del gobernador provincial, Nasir Mehri.

La aeronave militar, una de las dos que esta mañana transportaban a un grupo de altos cargos desde la ciudad de Farah, capital de la provincia homónima, hasta el distrito de Anardarah, se estrelló en una zona fronteriza entre Farah y la vecina provincia de Herat.

"Tras visitar el distrito, los helicópteros estaban yendo de Anardarah al distrito de Shindand, en la vecina provincia de Herat, pero debido al mal tiempo uno de ellos se estrelló en el área de Dahani Jamal Ghazni", precisó la fuente.

El portavoz del gobernador de Herat, Jailani Farhad, confirmó a Efe el accidente y los cargos de sus ocupantes.

Los talibanes aseguraron haber derribado el helicóptero siniestrado, si bien tienden a ofrecer información sesgada sobre el alcance de sus acciones y en muchas ocasiones han reclamado la autoría de derribos de aeronaves que el Gobierno atribuyó a accidentes y aterrizajes de emergencia.

"Un helicóptero derribado en el distrito de Anar Dara, en Farah, varios oficiales del régimen muertos, incluyendo un miembro del Consejo Provincial", aseveró el portavoz talibán Qari Mohammad Yusuf Ahmadi.

A mediados de septiembre, cinco oficiales del Ejército afgano murieron al incendiarse el helicóptero en el que viajaban también en la provincia de Farah debido a un fallo técnico.

Afganistán registra ocasionalmente accidentes de aeronaves, sobre todo militares, tanto nacionales como estadounidenses, que ofrecen apoyo aéreo al Ejército afgano y realizan bombardeos como parte de su misión antiterrorista en el país.