El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se reunirá el próximo día 6 en Madrid con su homólogo español, Josep Borrell, a fin de profundizar los lazos y analizar una serie de asuntos bilaterales e internacionales, confirmó hoy el Gobierno ruso.

"El 6 de noviembre, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia efectuará una visita de trabajo a Madrid, donde mantendrá conversaciones sustanciales con su homólogo español", indicó la portavoz de Lavrov, María Zajárova, en la tradicional rueda de prensa de los jueves.

Borrell ya anunció el pasado 25 de octubre en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado la visita de Lavrov, quien visitó la última vez Madrid en 2014.

El exministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España Alfonso Dastis visitó Rusia el año pasado y su antecesor, José Manuel García-Margallo, viajó a Moscú en 2015.

Borrell y Lavrov abordarán el próximo martes "un amplio abanico de asuntos relacionados con los lazos bilaterales y con su cooperación en la esfera internacional sobre los problemas más acuciantes de la política global", dijo Zajárova.

La portavoz indicó que Rusia y España "mantienen un diálogo político activo al más alto nivel, así como contactos entre los ministerios para intensificar esta relación y para ampliar la gama de asuntos abordados" entre los dos países.

También informó de que los dos ministros firmarán en Madrid "un plan para la celebración de consultas políticas entre los dos ministerios para los años 2019 y 2020".

Conversarán también sobre la cooperación humanitaria, dado que ambos países tienen experiencia en la organización conjunta de este tipo de proyectos, añadió la portavoz.

En el plano bilateral Rusia destacó este jueves el "papel clave" que desempeñan los lazos económicos y comerciales entre los dos países, "pese a las restricciones externas conocidas".

El comercio bilateral entre ambos países alcanza unos 5.300 millones de dólares (4.677 millones de euros) y "continúa creciendo", dijo Zajárova.

Recordó que la Comisión Intergubernamental Mixta Hispana-Rusa de Cooperación Económica e Industrial se celebra regularmente, como fue el caso en 2015 en Madrid y en 2017 en Moscú.

Los dos países también han organizado el Año Dual de Turismo 2016-2017, un aspecto importante de la relación, dado que el año pasado 1 millón de rusos visitaron España y los turistas españoles efectuaron 818.000 visitas a Rusia, de acuerdo con Zajárova.

España y Rusia también han celebrado años duales de la Lengua y la Literatura, y ahora planean además centrarse en el año dual de la Educación y la Ciencia previsto para 2019 y 2020, así como tratar la posibilidad de celebrar un "intercambio entre la juventud" de ambos países, añadió la portavoz.

"Es una perspectiva importante para nosotros y ayudará a reforzar la lengua rusa y a impulsar la educación rusa en España. Además mejorará el entendimiento mutuo entre las naciones de los dos países", señaló Zajárova.

En el ámbito internacional Lavrov y Borrell analizarán la situación en el continente europeo y su cooperación en plataformas internacionales, en particular la ONU, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), el Consejo de Europa y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), según Zajárova.

Asimismo, los dos jefes de las diplomacias rusa y española conversarán sobre la "relación entre Rusia y la Unión Europea (UE) y la OTAN, y la posible normalización de las relaciones" de Moscú con el bloque comunitario y la Alianza Atlántica, sostuvo la portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

También en el plano internacional intercambiarán puntos de vista sobre el estancado proceso de paz en Oriente Medio, el conflicto en Siria y sobre la situación en Libia y Ucrania, entre otros asuntos claves, señaló.