El narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias 'El Chapo', es el protagonista del mayor juicio por tráfico de drogas en la historia de Estados Unidos. Un proceso judicial que ha sido calificado por las autoridades como "extraordinario".

Los fiscales deberán probar más allá de una duda razonable que el acusado es el criminal que dicen que es: el mayor traficante de drogas del planeta tras haber dirigido durante décadas al Cártel de Sinaloa, organización criminal que extendió sus redes a 54 países de todo el mundo.

Así, 'El Chapo' que se convirtió en uno de los narcotraficantes más famosos de la historia y cuya vida ha sido adaptada en series de televisión, se enfrentará a una dura prueba ante la justicia estadounidense.

1. Los cargos

El capo se enfrenta a 11 cargos, con los cuales podría alcanzar cadena perpetua. El principal consiste en dirigir una empresa criminal que desde 2003 introdujo ilegalmente 457 toneladas de cocaína, heroína, marihuana y metanfetaminas.

De igual modo, los fiscales de Estados Unidos sostienen que Guzmán realizó operaciones ilícitas de drogas entre 1989 y 2014, las cuales le generaron ganancias por 14.000 millones de dólares.

Además, entre los cargos también se tiene previsto imputarle responsabilidad por el asesinato de 33 personas. Por su parte, Guzmán se ha declarado inocente y afirma que es un simple agricultor.

2. Un juicio atípico

El alcance de la organización criminal liderada por el 'Chapo', famoso por protagonizar espectaculares fugas de cárceles mexicanas, ha provocado que las autoridades consideren el juicio como un caso "extraordinario".

"El alcance internacional de la organización criminal alegada hace que sea un caso atípico incluso entre los mayores juicios de drogas hasta la fecha", señaló el juez federal Brian Cogan, de la corte de Brooklyn, en una resolución. Cogan será el juez encargado de conducir el juicio, según informó 'Actualidad RT'.

"En cierta forma, este caso no tiene precedentes; la atención que ha atraído ha sido extraordinaria", agregó Cogan.

Debido a lo mediático del caso y la peligrosidad del acusado, Cogan ordenó que el jurado sea anónimo y esté parcialmente aislado. Los 12 jurados que serán escogidos contarán con medidas de seguridad que sólo se utilizan en casos especiales.

El propio Guzmán ha estado recluido en una prisión de máxima seguridad en el sur de Manhattan, aislado en una celda 23 horas diarias. Se prevé que el juicio dure alrededor de cuatro meses.

3. Acusación contra defensa

Las acusaciones contra el narcotraficante incluyen el testimonio de al menos 17 testigos, muchos de ellos excolaboradores de 'El Chapo' que aceptaron declarar en su contra a cambio de beneficios en sus propios procesos.

Por su parte, Guzmán será representado por el abogado radicado en Washington Eduardo Balarezo, un ecuatoriano nacido en Guayaquil pero con cuatro décadas en EEUU, y quien ha representado a otros capos mexicanos como Alfredo Beltrán Leyva.

Más que lograr la inocencia de Guzmán, la defensa quiere evitar que sea declarado culpable de manera unánime por todos los miembros del jurado.

4. El mayor narcotraficante

'El Chapo' ha sido considerado por funcionarios de la DEA (la agencia antidrogas estadounidense) como el mayor traficante de drogas de todos los tiempos, incluso por encima del también célebre narco colombiano Pablo Escobar.

Del mismo modo, también figura entre las cien personas más ricas y poderosas del planeta, según la revista 'Forbes'.

Parte del aire místico que rodea al 'Chapo' Guzmán tiene que ver con sus espectaculares fugas de prisión. El narco mexicano es la única persona que ha logrado fugarse dos veces de un cárcel de máxima seguridad en México.

"Yo suministro más heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana que nadie en el mundo", afirmó Guzmán en la entrevista publicada por la revista 'Rolling Stone'.

Guzmán fue extraditado a EEUU el 19 de enero de 2017, horas antes de que Donald Trump asumiera la presidencia estadounidense.