Las autoridades rusas han vetado la salida del país del opositor Alexei Navalni, en un aparente intento para evitar que asista a la fase final del proceso que ha promovido ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos para denunciar supuestas irregularidades en Rusia.

Navalni ha asegurado este martes que no ha podido atravesar el control de pasaportes del aeropuerto moscovita de Domodedovo. Los guardias fronterizos le habrían explicado que existe una orden en vigor contra él de los servicios de seguridad federales.

Este tipo de medidas se adoptan para impedir la salida del país de personas con multas o deudas, pero Navalni ha afirmado en su blog que no tiene ninguna obligación financiera pendiente. La copia de la prohibición publicada en Internet por el opositor tampoco alude a los motivos concretos o a la fecha de entrada en vigor.

Navalni había acudido al principal aeropuerto de Moscú para embarcar en un avión rumbo a Frankfurt, escala de su viaje hacia Estraburgo. Los jueces del TEDH tienen previsto resolver si las numerosas detenciones del opositor, de 42 años, tienen motivaciones políticas o no.

Nalvani, de 42 años, intentó presentarse a las últimas elecciones presidenciales, celebradas en marzo, pero las autoridades anularon su candidatura precisamente por haber sido condenado por los tribunales.