La firma surcoreana Samsung Electronics se disculpó este viernes públicamente por el cáncer y otras enfermedades causadas a sus trabajadores y destacó su compromiso de pagar las compensaciones económicas fijadas.

"Nos faltó ser considerados con todos esos dolores y no resolvimos rápidamente el tema", afirmó el copresidente de la compañía Kim Ki-nam durante un acto público del que informaron medios locales.

El asunto surgió en 2007 cuando el empleado Hwang Yu-mi murió de leucemia y comenzaron a conocerse otros casos que afectaron a antiguos trabajadores de fábricas de microprocesadores y pantallas que produce Samsung.

Grupos que defienden a las víctimas calculan que éstas superan los dos centenares.

"Queridos colegas y sus familias han sufrido por largo tiempo, pero Samsung Electronics no enfrentó este tema antes", afirmó el directivo de la compañía en un acto de disculpa pública en el que participó con representantes de los afectados.

Un comité de mediación entre las partes anunció un acuerdo por el cual la compañía tendría que pagar por cada caso 150 millones de wones (unos 116.000 euros/132.000 dólares).

Se incluyen compensaciones por cáncer o daños congénitos causados a los niños de las víctimas.

Un representante del grupo que defiende a los afectados, Hwang Sang-ki, padre de la mencionada víctima de 2007, expresó en el acto de disculpa pública su esperanza de que la compañía prepare un plan completo de compensación a quienes sufrieron enfermedades.