El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, recalcó hoy que el acuerdo sobre la retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE) pactado entre Londres y Bruselas y respaldado hoy por los Veintisiete es "el único posible".

"Este es el mejor acuerdo posible. Invito a quienes tienen que ratificar este acuerdo en la Cámara de los Comunes a tomar esto en consideración. Este es el mejor acuerdo posible para Gran Bretaña. Este es el mejor acuerdo posible para Europa. Este es el único acuerdo posible", declaró el político luxemburgués en una rueda de prensa posterior a la cumbre en Bruselas.

Juncker ha instado al Parlamento británico a refrendar el acuerdo logrado sobre el Brexit ya que es "el mejor posible" que obtendrá de la Unión Europea (UE).

"Es un acuerdo, es el mejor acuerdo posible, y la UE no cambiará su posición fundamental sobre este asunto", indicó Juncker a su llegada al Consejo Europeo, preguntado por si los Veintisiete están dispuestos a hacer más concesiones si el Parlamento británico rechaza el pacto negociado por Londres y Bruselas.

"Creo que el Parlamento británico, porque es un parlamento sensato, ratificará este acuerdo", subrayó.

Para Juncker, la jornada en la que los líderes de los 27 países que permanecerán en la UE tras la marcha del Reino Unido es "un día triste".

"Ver a un país como Gran Bretaña, aunque haría el mismo comentario con cualquiera de los otros, marcharse de la Unión Europea, no es un momento de júbilo ni de celebración, es un momento triste y una tragedia", afirmó el político luxemburgués. Añadió que él "votaría a favor de este acuerdo porque es el mejor posible".

"He hecho lo posible para que este divorcio vaya de la forma más suave posible, pero no hay divorcios suaves", comentó.

Juncker se reunió en la tarde del sábado con la primera ministra británica, Theresa May, para acabar de preparar la cumbre de hoy en la que participará una vez los Veintisiete hayan dado previsiblemente luz verde al acuerdo sobre la retirada del Reino Unido y una declaración política acerca de las relaciones futuras una vez se consuma el Brexit el próximo 29 de marzo.

"Un buen acuerdo para España"

Por otra parte, Juncker ha defendido este domingo que la solución hallada para dejar claro que los socios europeos no negociarán ningún acuerdo que beneficie a Gibraltar sin el acuerdo previo de España es un "buen acuerdo" para los intereses españoles.

"Quiero decir que el acuerdo que hemos obtenido es un acuerdo bueno para España", ha dicho el presidente de la CE al finalizar la cumbre extraordinaria en la que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han adoptado el Tratado de Retirada de Reino Unido y la declaración política sobre la relación que quieren construir cuando Reino Unido sea un país tercero.

Juncker ha revelado que durante "los últimos días" habló con el Rey Felipe VI sobre la situación, además de las contactos ya sabidos que mantuvo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El jefe del Ejecutivo comunitario ha expresado --con una frase en español-- su "cariño y solidaridad" con España, después de advertir de que quienes no son españoles "no miden la importancia" que tiene para este país aclarar la situación con respecto a Gibraltar.

Así ha apuntado que se implicó en las negociaciones para resolver el "problema con nuestros amigos españoles", porque aprecia "mucho" a "España, a su rey, a su primer ministro y a su predecesor".

Además, Juncker ha defendido el acuerdo de divorcio con Reino Unido --único de los documentos adoptados este domingo con valor jurídico--, porque cree que es el "mejor" y el "único" acuerdo posible, por lo que ha confiado en que tanto el Parlamento europeo como el británico cumplan con el proceso de ratificación y no pongan trabas a lo negociado.