Nigel Farage, antiguo líder del eurófobo Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), anunció este martes que abandona la formación por su desacuerdo con las propuestas contrarias al islam de la actual dirección, encabezada por Gerard Batten.

"La fijación con el tema del islam hace que el UKIP sea irreconocible para muchos de nosotros", afirmó Farage en un artículo publicado en la versión digital el diario "The Telegraph".

Farage, parlamentario europeo desde 1999, lideró en tres periodos distintos, entre septiembre de 2006 y noviembre de 2016, un partido que contribuyó a introducir en la agenda política del Reino Unido la posibilidad de abandonar la Unión Europea (UE).

En las elecciones de 2015, el UKIP fue la tercera formación más votada del país, con más de 3,8 millones de papeletas, si bien el sistema electoral británico le adjudicó un solo diputado en el Parlamento.

En junio de 2017, un año después de que la opción del Brexit ganara un referéndum, el UKIP obtuvo en cambio 600.000 votos y ningún diputado en unos comicios generales anticipados.

"Existe un enorme espacio para un partido favorable al Brexit en la política británica, pero no será llenado por el UKIP", consideró hoy Farage.

"A pesar del que el partido ha tenido sus altos y bajos, sus logros han sido extraordinarios. El objetivo siempre fue claro: quitar votos a los partidos del 'establishment' para forzar un cambio y luchar por la independencia de nuestro país", afirmó.

"Bajo el liderazgo de Gerard Batten, sin embargo, el rumbo de la formación ha cambiado de manera fundamental", dijo Farage, que indicó que la "mayoría de organizadores y activistas sobre el terreno han dimitido" y que el UKIP "ya no tiene un equipo profesional de campaña".