La Comisión Europea (CE) aseguró este lunes que no tiene previsto renegociar el acuerdo sobre la retirada del Reino Unido de la Unión Europea y recordó que el pacto logrado entre Londres y Bruselas es "el único posible", después de que la Justicia de la UE aceptara la posible retirada unilateral del Brexit.

"Nuestra posición permanece: no renegociaremos el acuerdo que está sobre la mesa ahora mismo", declaró la portavoz del Ejecutivo comunitario Mina Andreeva en la rueda de prensa diaria de la CE.

En ese sentido, recordó las palabras del presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, tras la cumbre extraordinaria del pasado 25 de noviembre, en la que los líderes de los países que seguirán en la UE tras el Brexit dieron su respaldo político al pacto.

"Como dijo el presidente Juncker, este acuerdo es el mejor y el único posible", comentó, y añadió que en lo que respecta a la CE, trabajan con la asunción de que el Reino Unido abandonará la Unión Europea el próximo 29 de marzo.

Sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea publicada hoy, que admitió la posibilidad de que el Reino Unido revoque de manera unilateral el Brexit, la portavoz dijo que la Comisión "toma nota" de la decisión de la corte.

Ante el tribunal con sede en Luxemburgo, la Comisión Europea había defendido que para retirar la notificación en la que Londres informaba de su intención de abandonar el club comunitario era necesario el visto bueno de todos los demás Estados miembros.

Sin embargo, la portavoz de la CE aseguró que no es "la primera vez" que los criterios de la Comisión y el TJUE difieren y que esa diferencia muestra que el tribunal comunitario es "independiente".

Señaló que en Bruselas están preparados "para todos los escenarios" y que corresponde al Reino Unido extraer cualquier consecuencia de la sentencia.

Por otro lado, precisó que el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y la primera ministra británica, Theresa May, mantuvieron ayer una conversación telefónica sobre "el estado del proceso".