25 de diciembre de 2018
25.12.2018
Accidente aéreo

México recluta expertos internacionales para esclarecer el accidente

Representantes de los fabricantes de la aeronave y de los motores ya están en el lugar de los hechos

25.12.2018 | 22:43
La Policía Federal, en el lugar del siniestro.

El Gobierno mexicano ha formado un equipo investigador con participación internacional para determinar las causas del accidente aéreo en que murió ayer la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y ha pedido apoyo al Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos, se informó hoy.

Carlos Alfonso Morán, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dijo en rueda de prensa que la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, "en observancia de las disposiciones de la Organización de Aviación Civil Internacional", estableció un equipo de investigadores del percance.

En el equipo participan representantes del fabricante italiano del helicóptero Agusta A109 accidentado, del fabricante canadiense de los motores Pratt & Whitney, "así como un grupo de inspectores verificadores, especialistas en el análisis".

"Para contar con el soporte más adecuado en la investigación y no dejar duda alguna sobre las causas del siniestro, tenemos instrucciones precisas del presidente de la República de contar con los mejores investigadores internacionales", expuso Morán.

Por ello, añadió, "se ha establecido contacto con el Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB, por sus siglas en inglés), que es una institución del mayor reconocimiento internacional en materia de investigación de accidentes".

"Se trata de hacer efectivo el compromiso con la verdad", enfatizó el funcionario.

Precisó que representantes de los fabricantes de la aeronave y de los motores ya están en el sitio del accidente, y que México está "en espera de que sea designado el investigador o investigadores de alto nivel del NTSB".

"Como saben es Navidad; no ha sido un día fácil para poder conseguir a los investigadores internacionales. Pero hay con toda seguridad, como lo han hecho en otras ocasiones, la mayor disposición de participar y apoyarnos en esta tarea".

Por su parte, el subprocurador de Procedimientos Regionales de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), Roberto Ochoa, declaró que la investigación de las autoridades federales se está efectuando en "estrechísima, incondicional y transparente colaboración con la Fiscalía del estado de Puebla".

La dependencia estatal, dijo, ha iniciado sus propias pesquisas, "lo que no quiere decir que la investigación se halle fragmentada".

"Muy por el contrario: estamos atendiendo este penoso acontecimiento a través de las competencias constitucionales y legales de estas dos instancias de procuración de justicia", abundó.

Subrayó que se trata de una investigación "estrictamente técnica y científica", en la cual la participación de expertos internacionales "resulta fundamental".

En el percance de ayer murieron la gobernadora Alonso, su esposo y senador Rafael Moreno Valle -quien ya había gobernado Puebla de 2011 a 2017-, un asistente de este, el piloto y el primer oficial de la aeronave.

Alonso, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), había asumido la gubernatura de Puebla el 14 de diciembre tras un largo litigio electoral con su principal contendiente en los comicios del 1 de julio, Miguel Barbosa, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario, quien llegó a calificar de "equivocada" y "antidemocrática" la decisión del Tribunal Electoral que dio el triunfo a Alonso, fue quien confirmó ayer la muerte de la gobernadora, al tiempo que expresó sus condolencias a los deudos de las víctimas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook