Los tres españoles detenidos en agosto pasado en Santo Tomé y Príncipe, acusados de participar en una supuesta intentona golpista, han sido puestos esta mañana en libertad sin cargos, ha informado esta noche a Efe el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAEUEC).

Los tres españoles, identificados por la prensa local como Orlando Pérez López, José Manuel López Jiménez y Marco Martínez Méndez, habían sido detenidos el pasado 4 de agosto por una presunta acción terrorista para subvertir el orden constitucional en el país africano, situado en el golfo de Guinea.

"Los tres ciudadanos españoles, detenidos desde el pasado 4 de agosto, podrán reunirse con sus familiares y allegados próximamente", refiere el comunicado de Exteriores.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, continúa la nota, "ha seguido estrechamente este caso desde el momento de la detención, prestando asistencia consular tanto a los propios detenidos como a sus familiares y allegados, desde la Embajada de España en Libreville, la Dirección General para África y la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares".

Añade que "el Gobierno de España celebra el funcionamiento del sistema de garantías legales en Santo Tomé y Príncipe, que ha conducido a este resultado, y agradece al nuevo Gobierno del país su firme compromiso con el estado de derecho y los derechos y libertades fundamentales".

"Igualmente agradece el apoyo que han prestado la Unión Europea y las autoridades portuguesas en el seguimiento de este caso", concluye la nota del MAEUEC.