La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) contribuirá con una donación de 60.000 euros al plan de acción lanzado por la Federación Internacional de la Cruz Roja en respuesta al desastre producido por el tsunami en Indonesia el pasado sábado.

La violenta erupción del volcán Anak Krakatau, a unos cincuenta kilómetros mar adentro desde la playa Carita, provocó la noche del sábado un corrimiento de tierra que creó olas de entre dos o tres metros de altura y que tardaron veinticinco minutos en llegar a la costa.

El tsunami golpeó la costa oeste de la isla de Java y del extremo sur de la isla de Sumatra, donde las fuertes lluvias dificultan las tareas de los equipos de rescate, que buscan entre los escombros a lo largo de unos 100 kilómetros de litoral.

Los expertos achacan el maremoto que llegó a las playas sin activar las alarmas al desplome de parte de la isla a causa de la fuerte erupción.

Las autoridades de Indonesia han elevado a 429 muertos y a 1.500 heridos las víctimas de este desastre y no se descarta que aumenten estas cifras dado que aun continúan las labores de rescate.

Este fondo de ayuda humanitaria que asciende hasta los 300.000 euros se prevé que sirva para atender a unas 7.000 personas afectadas por este desastre durante los próximos cuatro meses.

El apoyo de España se suma a los 565.000 euros aportados el pasado septiembre, tras los terremotos y posterior tsunami que afectaron a la isla de Célebes (Sulawesi), y a los 100.000 euros aportados en agosto tras los terremotos que sacudieron la isla de Lombok (ambas localidades en Indonesia).

Un día después de la catástrofe, el Gobierno español, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, mostró su "profundo pesar" por las noticias que llegan desde Indonesia, y trasladó al pueblo y a las autoridades de ese país su solidaridad por estos difíciles momentos.

Aecid informó a Efe de que según el protocolo internacional hay que esperar a que se solicite ayuda para luego actuar de manera coordinada con la comunidad internacional y el país afectado.