La canciller alemana, Angela Merkel, está entre los políticos hackeados en su país y correspondencia suya ha sido difundida en internet, hecho que la ministra de Justicia, Katarina Barley, calificó como grave al tiempo que advirtió que los autores sólo pretenden socavar la confianza en las instituciones democráticas.

Merkel figura entre los políticos a quienes un grupo desconocido de hackers ha puesto en la diana. Han difundido datos personales a través de las redes sociales, salvo de la ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD).

El caso fue revelado inicialmente por el canal regional RBB y luego ha sido confirmado por diversos medios alemanes, que desvelaron que entre los datos a los que tuvieron acceso los hackers hay números de teléfonos móviles y direcciones postales, así como documentos internos de los partidos, documentos bancarios personales e informaciones sensibles sobre el entorno familiar.

Según RBB los datos empezaron a publicarse en las redes sociales antes de navidades pero sólo se empezó a llamar la atención sobre ellos el jueves en la noche.

Los partidos fueron informados del ataque, según los medios alemanes.

Además de diversos diputados en el Bundestag y en los parlamentos regionales, el diario Bild habla de datos de cientos de políticos, entre ellos también el presidente alemán, Frank Walter Steinmeier, así como artistas, periodistas de la televisión pública y representantes de ONG.

Los casos más notables fuera de la política son los del periodista deportivo Hajo Seppelt, que destapó el escándalo del dopaje sistemático en Rusia, y el del humorista Jan Bohmermann, que generó en su momento tensiones diplomáticas por una sátira contra Recep Tayyip Erdogan.

La Oficina Federal de la Constitución ha asumido el caso desde ayer y, según Bild, está intercambiando informaciones con servicios secretos extranjeros para tratar de determinar la procedencia de los ataques.