La Unión Europea ha instado este lunes a las autoridades de Caracas a garantizar los "derechos civiles, libertad e integridad física" del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, tras ser detenido "arbitrariamente" este domingo durante media hora por parte de agentes de los servicios secretos venezolanos, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) cuando se dirigía a Caraballeda, en la costa cercana a Caracas, para participar en un acto político.

"La Unión Europea se solidariza con el presidente de la Asamblea Nacional, la institución democráticamente electa del país y espera que las autoridades relevantes garanticen sus derechos civiles, libertad e integridad física", ha subrayado el servicio diplomático europeo en un comunicado.

El Servicio Europeo de Acción Exterior, que dirige la alta representante Federica Mogherini, ha extendido esta petición para "todos los miembros de la Asamblea Nacional en consonancia con su inmunidad constitucionalmente protegida".

La Unión Europea también ha instado a Caracas a garantizar "el pleno respeto de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, incluidas la libertad de prensa y medios", tras recordar que "dos periodistas también fueron temporalmente detenidos".

La UE boicoteó el jueves la toma de posesión de Nicolás Maduro para asumir su segundo mandato presidencial en Venezuela --a la que ni la UE ni los 28 enviaron representación alguna-- tras imponerse en unas elecciones que, para el bloque, "no fueron ni libres ni justas", al tiempo que ha amenazado con adoptar más sanciones si se siguen socavando la democracia y los Derechos Humanos en el país.

El bloque aseguró que mantendrán los canales de diálogo abiertos en apoyo a una solución democrática a la crisis e instó a Maduro "a reconocer y respetar la función y la independencia de la Asamblea Nacional, como institución elegida democráticamente, a liberar a todos los prisioneros políticos, a respetar el Estado de Derecho, los Derechos Humanos y las libertades fundamentales y a hacer frente de inmediato a las acuciantes necesidades de la población".

"La UE seguirá vigilando de cerca la evolución sobre el terreno y permanecerá dispuesta a reaccionar con medidas adecuadas frente a las decisiones y acciones que socaven aún más las instituciones y principios democráticos, el Estado de Derecho y los derechos humanos", ha avisó el bloque en una declaración consensuada a 28 de la jefa de la diplomacia europea, abriendo la puerta a nuevas sanciones.

La UE ha sancionado a un total de 18 altos cargos venezolanos políticos y militares, entre ellos Diosdado Cabello, así como los vicepresidentes Tareck El Aissami y Delcy Rodríguez, el fiscal general, Tarek Halabi y el presidente del Tribunal Supremo venezolano, Maikel Moreno, por el deterioro democrático y de la represión civil y ha impuesto un embargo de armas y de equipos susceptibles de ser utilizados para la represión interna a Venezuela.Borrell le resta importancia

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha restado este lunes importancia por considerar que "a una detención de una hora quizás no quepa llamarla detención".

Borrell ha señalado que los que le "preocupa y en lo que hay que estar vigilante es a los derechos humanos y colectivos en Venezuela; eso es una preocupación constante".

Para el ministro, la única salida a la crisis venezolana es "combinar la presión y la sanción, y al mismo tiempo facilitar el diálogo".

Ya que "si lo que se trata es de buscar una salida dialogada y pactada" entre la oposición y el Gobierno venezolano, eso "requerirá que los que deben lograr un pacto se conozcan y tengan la oportunidad de dialogar", ha dicho,