La primera ministra británica, Theresa May, elevó hoy el tono de sus críticas al líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, al que calificó de "traidor" hacia "todo" lo que ha defendido su propia formación, antes de la votación de la moción de censura, prevista para las 20h.

La "premier" aseguró que lo que ha hecho Corbyn al Partido Laborista, que actualmente lidera la oposición británica con 256 diputados, es una "tragedia nacional" y agregó que lo que haría al Reino Unido, de convertirse en su gobernante, sería una "calamidad".

"Este es el líder del partido de Attlee -exprimer ministro de 1945 a 1951- que pidió la desmantelación de la OTAN, el líder del partido de Bevan -ministro con Attlee- que dice que el Reino Unido debería desarmarse unilateralmente y cruzar los dedos para que otros sigan su ejemplo", expuso.

"El líder del partido que -agregó- ayudó a llegar al acuerdo de Belfast, que invitó a los terroristas del IRA al Parlamento semanas después de que sus colegas hubieran asesinado a un miembro de esta casa".

Por eso, apuntó, el liderazgo de Corbyn ha sido "una traición hacía todo lo que el partido ha defendido".

"Una traición hacia la gran mayoría de sus diputados y una traición hacia millones de votantes laboristas decentes y patrióticos", sentenció.

May endureció así las réplicas hacia su adversario político en el debate de la moción de censura que le planteó Corbyn y que la Cámara de los Comunes votará hoy a las 19.00 GMT.

El político izquierdista decidió iniciar ese proceso para tratar liquidar al Gobierno conservador, después de que anoche perdiera por un ancho margen de 230 votos la votación en Westminster sobre su acuerdo del Brexit.

Corbyn quiere de este modo precipitar unas elecciones generales anticipadas para postularse como nuevo primer ministro, en el caso de que May no logré el apoyo de al menos la mitad de los diputados de la cámara.

Sin embargo, no parece que la moción vaya a salir adelante, después de que los aliados de May en los Comunes, los 10 diputados del Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte, indicasen que respaldarán a la dirigente, a pesar de haber votado ayer en contra del acuerdo.